Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Embozados bloquean el Eje Central, toman trolebuses y chocan con policías

Protestan contra uso de la fuerza en Oaxaca; se deslindan de ellos APPO y maestros

Embozados bloquean el Eje Central, toman trolebuses y chocan con policías

KARINA AVILES Y ALEJANDRO CRUZ

La decisión del gobierno de Vicente Fox de usar la fuerza pública en Oaxaca impactó en la ciudad de México. En el Eje Central jóvenes encapuchados -de los cuales se deslindaron la propia Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del sindicato magisterial- se enfrentaron con granaderos luego de bloquear la avenida y tomar dos trolebuses para levantar las "primeras barricadas" en el Distrito Federal. Una hora después, la policía recuperó los vehículos y reabrió la circulación.

Los integrantes del movimiento oaxaqueño que desde el 9 de octubre se encuentran en plantón en la capital llamaron a los jóvenes a despojarse de pasamontañas y paliacates. Una de las maestras, con la ayuda de un altavoz, les demandó quitarse la "máscara" porque "nuestro movimiento tiene nombre: se llama Oaxaca".

Tras percatarse de las acciones de ese grupo, integrado por unos 30 jóvenes -que dijeron ser "anarcos" y estudiantes de la UNAM y el IPN-, Omar Olivera, coordinador de la huelga de hambre y miembro de la comisión de prensa y propaganda del plantón, deslindó al movimiento. Los embozados "actuaron al margen" del plan consensuado por integrantes del magisterio y la APPO, señaló.

Ante el operativo policiaco en la capital oaxaqueña, los integrantes del movimiento en el Distrito Federal sostuvieron una reunión urgente en la que acordaron como primera acción cerrar el Eje Central, indicó Olivera, al precisar que nunca determinaron tomar trolebuses para levantar barricadas, y mucho menos enfrentar a la policía.

Pasadas las cinco de la tarde, los miembros de la APPO y el magisterio, así como otras organizaciones solidarias, se concentraron en el Eje Central. Un grupo de granaderos se colocó en el último carril de la avenida para evitar el cierre total y permitir el paso de vehículos. Sin embargo, los encapuchados les arrojaron botellas, palos y provocaron el roce físico con los granaderos, quienes no respondieron a la agresión y únicamente se defendieron de los proyectiles con sus escudos. Fueron obligados a replegarse.

Los embozados, que en su mayoría vestían de negro y portaban chamarras con estoperoles, tomaron los trolebuses números 9766 y 9763 y los atravesaron en el Eje Central. Llegaron refuerzos policiacos y la tensión fue en aumento hasta que la APPO y el magisterio convocó a retirarse del lugar y partir en marcha hacia Reforma y Bucareli.

La marcha de la asamblea popular y el magisterio avanzó por Bucareli hacia las instalaciones de Televisa sin detenerse en Gobernación, pero los mismos jóvenes embozados derribaron las vallas que resguardan la dependencia, se lanzaron contra los miembros de la Policía Federal Preventiva y se empujaron entre ellos. Luego lanzaron a los uniformados piedras, trozos de madera y llantas.

Al percatarse de que los oaxaqueños continuaban la marcha, abandonaron el lugar para alcanzarlos a las afueras de Televisa. Allí los miembros de la APPO y los maestros realizaron un mitin para exigir a la empresa un espacio para dar a conocer su versión sobre los acontecimientos en la entidad. Luego regresaron a sus campamentos frente al Senado.

Trece detenidos

A las 20:30 horas la policía capitalina reportó 13 detenidos -parte del grupo de embozados-, que fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público. Fueron arrestados en avenida Chapultepec cuando pintaban consignas en una sucursal bancaria cercana a las instalaciones de Televisa.

Horas antes un grupo de simpatizantes de la otra campaña y los maestros llegaron a las afueras del hotel Nikko, en Polanco, ante la versión de que ahí se encontraba hospedado el gobernador Ulises Ruiz. Una comisión de cinco personas ingresó al establecimiento, donde el subgerente Julio Fragoso les aseguró que no había nadie con ese nombre en el sitio.

Luego de gritar consignas contra el mandatario, finalmente se retiraron, no sin antes pintar en la banqueta y una pared del hotel: "Adonde vayan los iremos a buscar. URO asesino".

Para hoy la APPO y los maestros tienen programada una marcha a Gobernación, que partirá a las cuatro de la tarde del Hemiciclo a Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.