Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Protestas en varios estados por el uso de la fuerza pública en la crisis oaxaqueña

En Michoacán, al menos 2 mil personas exigieron respetar los derechos humanos

Protestas en varios estados por el uso de la fuerza pública en la crisis oaxaqueña

Organizaciones civiles de Chiapas demandaron el cese de la represión

LA JORNADA MICHOACAN, ELIO HENRIQUEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Fueron numerosas las muestras de simpatía con el periodista Bradley Roland Will durante su sepelio realizado en Oaxaca Foto: Ap

Más de 2 mil integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM) realizaron un mitin y marcharon por las calles del centro de Morelia en repudio a la decisión del presidente Vicente Fox de intervenir por la vía de la fuerza pública en Oaxaca y "ante la violación de los derechos humanos del pueblo oaxaqueño".

Justo cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) rompía las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital de esa entidad, integrantes de la APPM lanzaron huevos y prendieron cajas de cartón frente al palacio de gobierno, en la capital michoacana.

Entre otros, participaron la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la otra campaña Michoacán, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegios de Bachilleres, el Frente Estudiantil Revolucionario, y organizaciones indígenas y campesinas.

Michoacán fue de las primeras entidades en las que hubo manifestaciones de rechazo al ingreso de la PFP a la ciudad de Oaxaca. Durante dos horas, los inconformes efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno, y luego marcharon hacia la Fuente de las Tarascas.

Los integrantes de la APPM intentaron leer un comunicado por medio de las radiodifusoras locales para informar a la población lo que sucedía en Oaxaca, pero los directivos de las estaciones radiales XEI y Radio Ranchito les negaron espacio.

Durante su instalación, la comisión política estatal de la convención nacional democrática (CND) condenó la entrada de la fuerza pública en Oaxaca, y sus integrantes señalaron que esa medida del gobierno federal "exhibe a un PRI que tiene como rehén al PAN por una fecha que le provoca mucha dificultad, como es el primero de diciembre".

El delegado político de la convención en Michoacán, el senador Leonel Godoy Rangel, consideró que dicha incursión podría tener consecuencias "incalculables" y reiteró el respaldo del Frente Amplio Popular (PRD-PT y Convergencia) al movimiento oaxaqueño.

Lamentó que en esta problemática se estén imponiendo "los cálculos políticos" en vez de dar prioridad a la búsqueda de una solución integral a los problemas de esa entidad que, necesariamente, pasa por la salida de Ulises Ruiz del gobierno estatal.

Como se había acordado en la comisión política nacional de la CND, este domingo se instaló formalmente la comisión política estatal que encabezará Godoy, la cual tiene entre sus responsabilidades la vigilancia de los trabajos que se realicen en la entidad tendientes a fortalecer la convención.

En conferencia, Leonel Godoy, acompañado por los dirigentes de Convergencia, Manuel Antúnez y del PT, Reginaldo Sandoval, así como por el secretario general del comité ejecutivo estatal del PRD, Ricardo Luna, y representantes de varias organizaciones, anunció que una de las primeras tareas será organizar la visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelia el próximo 9 de noviembre.

Realizan pintas en oficinas del PAN y PRI en Chiapas

Personas solidarias con la APPO realizaron la madrugada de ayer pintas en las paredes de las oficinas del PAN y del PRI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y quemaron neumáticos frente a las mismas, para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz y el "cese a la represión".

En los muros de la sede municipal del PAN, los manifestantes anónimos hicieron las siguientes pintas: "Abascal asesino", "Oaxaca resiste", "PAN asesino" y "fuera Ulises Ruiz".

Las mismas frases fueron inscritas en una manta que los manifestantes colocaron en el edificio del PRI, ubicado a media cuadra de distancia de las del PAN.

Adherentes a la otra campaña realizaron, a su vez, actividades de volanteo en distintos puntos de la ciudad para demandar la "inmediata desmilitarización del conflicto, detener la estrategia de violencia contra el pueblo de Oaxaca y la inmediata liberación de los presos políticos".

La organización Maderas del Pueblo del Sureste envió una carta al presidente Vicente Fox, en la que le dice que el envío de la PFP para "reprimir" al pueblo de Oaxaca es "un acto de irresponsabilidad política que podría desembocar en una masacre popular".

Gobernación avisó al Episcopado sobre operativo en Oaxaca

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, reveló que el sábado por la tarde, antes de que se oficializara el operativo militar en Oaxaca, recibió la llamada de un funcionario de alto nivel que le informó de las acciones que se tomarían en esa entidad.

"Recibí una llamada de parte de algunas de las personalidades de la Secretaría de Gobernación explicándome lo que se tenía planeado realizar y, según me dijeron, sí entrarían fuerzas del orden público federal acompañados de agentes del Ministerio Público y de representantes de la Comisión de Derechos Humanos para evitar que se cometieran cualquier tipo de desmanes y de violencia", refirió el purpurado.

Abundó que el funcionario, de quien no proporcionó su nombre, le informó que "no se trata de entrar a poner violencia sino a poner orden, se trata de conseguir que se den condiciones para establecer un verdadero diálogo".

Un centenar de militantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero efectuaron un mitin en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, en solidaridad con la APPO.

Alfredo López Tello, miembro de la dirigencia de la agrupación, exigió, "a nombre del pueblo de Guerrero, la salida de la PFP y de grupos paramilitares de Oaxaca. Hacemos un llamado a la solidaridad con nuestros hermanos de la APPO y de la sección 22 del SNTE, que están siendo reprimidos brutalmente".

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.