Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Toca ahora a Ulises Ruiz definir solución del conflicto: Espina

El secretario general de AN llama a no suspender el diálogo

Toca ahora a Ulises Ruiz definir solución del conflicto: Espina

ANGELICA ENCISO L.

Tras el operativo de ayer de la PFP para desalojar a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca de las calles de esa ciudad, el secretario general del PAN, José Espina, dijo que ahora el gobierno de Ulises Ruiz debe definir si quiere la solución del conflicto en la entidad o tendrá que asumir las consecuencias.

Sostuvo que luego de los acontecimientos del viernes pasado, cuando murieron cuatro personas en enfrentamientos en la entidad, entre ellos un camarógrafo estadunidense, había el riesgo de que el conflicto desembocara en una "escalada de violencia que se pudiera convertir en incontrolable, por eso me parecía importante que las fuerzas policiales federales pudieran restablecer el orden y la seguridad pública en la ciudad de Oaxaca. Qué bueno que el operativo se ha podido desenvolver sin mayores complicaciones".

Entrevistado vía telefónica, Espina agregó que, después de esto, las negociaciones deben seguir. "El diálogo y la negociación no se deben suspender por ningún motivo. Los acuerdos logrados entre la Secretaría de Gobernación y los líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron importantes y se deben concretar."

Confió en que este lunes se dé el regreso a clases, aunque en la entidad sería el inicio del ciclo escolar.

Dijo que el gobierno estatal tiene que desarrollar una investigación ministerial para esclarecer los hechos del viernes y fincar responsabilidades penales contra quienes ejecutaron estos ataques, que provocaron la muerte de varias personas, para que no queden impunes esos actos.

"Además, el gobierno estatal tiene que definirse ya, de manera explícita y pública, en el sentido de si va a colaborar o no en la solución de fondo del conflicto en la entidad. El gobierno del estado debe definir su posición, si quiere contribuir a la solución del problema, y si no que asuma las consecuencias y responsabilidades de la actitud que llegue a asumir", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.