Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política En riesgo, apoyos para 370 mil becarios oaxaqueños

Por el conflicto no han realizado trámites obligatorios

En riesgo, apoyos para 370 mil becarios oaxaqueños

Pide diputada a secretarías reprogramar procedimientos

CIRO PEREZ SILVA

Ante el riesgo de que más de 370 mil becarios de educación básica, pertenecientes a 210 mil familias de Oaxaca, pierdan los apoyos del programa Oportunidades, por el conflicto político, social y económico que se vive en el estado, Irma Piñeyro Arias, legisladora de Nueva Alianza, exhortó a las diferentes dependencias del gobierno federal a que con el retorno a clases en primarias y secundarias se adecuen a la realidad imperante en la entidad.

Con el apoyo de los partidos que tienen representación en el Congreso, la ex funcionaria del gobierno oaxaqueño aseveró que para la emisión de los apoyos de dicho programa es indispensable que los beneficiarios cuenten con la certificación de cumplimiento bimestral de los servicios de salud y educación, acción que certifica personal de las áreas con los formatos S2 (salud) y E2 (educación).

Sin embargo, la fecha límite para recibir dichos documentos e integrarlos oportunamente al padrón de becarios, a partir del bimestre septiembre-octubre 2006, fue el pasado 15 de octubre, condición que se incumplió debido a que no han sido reanudadas las actividades escolares.

El problema podría tener solución, explicó Piñeyro Arias, si las secretarías de Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedeso) y Hacienda (SHCP), así como el comité técnico de la coordinación nacional del programa Oportunidades, una vez terminado el conflicto, colaboran entre sí para adecuar y reprogramar el calendario escolar para la enseñanza básica de Oaxaca, garantizando que tenga una duración de 10 meses.

Una vez que se autorice la recalendarización empezaría el programa con la entrega de apoyos a partir del bimestre en que comenzó el ciclo.

Asimismo solicita a la Sedeso que otorgue los apoyos educativos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades tomando como base el último padrón registrado del plan y asegurando que se cubran los 10 meses del ciclo para que estos 370 mil niños sigan recibiendo su beca.

También se pide a la Secretaría de Hacienda que modifique el calendario presupuestal del rubro para tener suficientes recursos para la entidad, una vez que las condiciones lo permitan, y a la Función Pública le solicita que vigile la oportuna asignación de los apoyos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.