Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Exigen al PRI precisar puntos para el relevo de su dirigencia

Críticas del grupo que propone a Enrique Jackson

Exigen al PRI precisar puntos para el relevo de su dirigencia

CIRO PEREZ SILVA

A unas horas de que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalice la convocatoria para su 20 asamblea nacional, sin que se precisen las condiciones para el relevo de Mariano Palacios Alcocer, y en medio de fuertes críticas del grupo que impulsa a Enrique Jackson para encabezar la presidencia del tricolor, por no incluir el tema del cambio de dirigencia, Alejandro Gárate Uruchurtu advirtió que el partido "tiene que hacer posible una gran transformación para regresar a ser de centro izquierda, y una enorme reforma estatutaria que cancele tantos candados que han maniatado a todo el mundo".

La molestia del grupo que impulsa a Jackson tiene origen en el deseo de llegar a la toma de protesta de Felipe Calderón con una dirigencia nueva, "que sirva de interlocución con el próximo gobierno"; pero con las condiciones que impone la convocatoria se hace imposible para el ala más cercana al panista hacerse de la dirigencia nacional del PRI.

Este lunes, el tricolor protocolizará la convocatoria para la asamblea que se realizará el 4 de marzo de 2007, misma que será deliberativa, no electiva, y a este paso, explicó la dirigencia que encabeza Mariano Palacios Alcocer, se definirá hacia finales de diciembre.

Hoy mismo quedará integrada una comisión que será presidida por Palacios Alcocer y Rosario Green, senadora y secretaria general del PRI, así como la representación de sectores, agrupaciones y coordinadores de las bancadas que tendrá a su cargo los trabajos de la asamblea.

Su obligación es "fijar el tipo de partido que se requiere a través de la revisión de estatutos, código de ética, programa de acción y declaración de principios", como resultado de la asamblea que tendrá carácter de extraordinaria y será integrada por 5 mil 921 delegados, quienes revisarán los documentos que surjan de las consultas previas sobre el futuro del partido.

En tanto, hay otros aspirantes a la dirigencia nacional, como Gárate Uruchurtu, quien se sabe en desventaja respecto de otros candidatos y considera que "muchas de las inercias que se están queriendo marcar son por una serie de negociaciones que se han dado, lamentablemente sin tomar en cuenta la opinión de muchos otros. Entiéndase claro, y lo digo de manera abierta: Enrique Jackson, para mí, y lo respeto como persona, pero como dirigente partidista el señor sería lo más nefasto para este partido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.