Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Amarra el PRD acuerdo para reducir personal asignado a los ex presidentes

PRI y PAN apoyarían la iniciativa; el gasto supera $29 millones anuales

Amarra el PRD acuerdo para reducir personal asignado a los ex presidentes

Un año de sus pensiones representa 17 mil salarios mínimos, destaca diputado

CIRO PEREZ SILVA

La fracción perredista en la Cámara de Diputados adelantó que tiene "prácticamente amarrado" con PAN y PRI un acuerdo para reducir, en el Presupuesto de Egresos 2007, la burocracia que rodea a los ex presidentes de la República, la cual resulta más costosa para el erario que el propio salario mensual del gozan.

El diputado Francisco Santos Arreola anunció que esta semana presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que ya cuenta con el aval de legisladores de PAN y PRI, para reducir de 93 personas a sólo 14 el número de militares y civiles que sirven a los ex presidentes de la República.

Expuso que los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas e inclusive Ernesto Zedillo, quien es el único que por decisión propia no recibe la pensión vitalicia de 164 mil pesos mensuales, cuentan con el siguiente personal para su servicio:

Administrativo: dos subdirectores, dos coordinadores administrativos, cuatro jefes de departamento, una persona de investigación y asesoría en materia jurídica, una bibliotecaria, dos programadores, cuatro secretarias, dos de apoyo administrativo, dos auxiliares administrativos, dos archivistas, un chofer, una persona de mantenimiento eléctrico-telefónico y un representante de la oficina.

Militar: del Ejército, un general, cuatro jefes, ocho oficiales y 32 soldados de tropa; de la Fuerza Aérea, un jefe, dos oficiales y ocho de tropa; de la Armada, dos jefes, cuatro oficiales y 16 de tropa.

"Ello, más su pensión vitalicia de 164 mil pesos, seguro de vida y gastos médicos mayores. En el caso del fallecido ex presidente José López Portillo, la pensión aún se entrega a la viuda e hijos", indicó el legislador federal por el estado de México.

Comentó que un análisis presupuestal para el ejercicio fiscal en curso considera la percepción anual de los ex presidentes entre 29 millones y 53 millones de pesos, tomando en cuenta los rangos mínimo y máximo, teniendo cada uno de ellos bajo su adscripción 25 empleados de la Federación y que este ramo ha tenido un incremento consistente desde el primer año de la administración foxista.

"Es importante destacar que con las pensiones de un año de los ex presidentes mexicanos se podrían pagar 17 mil salarios mínimos mensuales por año, 4 mil 814 salarios de policías en el mismo periodo o construir mil 444 viviendas populares", apuntó.

Recordó que estas percepciones personales tienen como antecedentes dos acuerdos presidenciales: uno, emitido el 25 de noviembre de 1976, por el entonces presidente Luis Echeverría Alvarez, y el segundo expedido el 31 de marzo de 1987, por Miguel de la Madrid Hurtado.

En el primero se establece que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente de México tendrán a su disposición y servicio, mientras vivan, personal que sirva para el desempeño de sus actividades, y en el segundo acuerdo se instituye el disfrute de una pensión y prestaciones de seguridad social equivalentes a las que percibe un secretario de despacho, así como también se regula el derecho de la cónyuge supérstite para disfrutar de dicha pensión, de los seguros de vida y gastos médicos mayores, incluyendo los de hijos menores de edad.

Santos Arreola consideró importante suprimir los privilegios y la discrecionalidad de la que han gozado hasta ahora todos aquellos que han desempeñado el cargo de titular del Poder Ejecutivo federal.

Adelantó que se propondrá que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2007 el ramo administrativo 02, Presidencia de la República, reduzca su monto, para cubrir únicamente las pensiones de quienes ya gozan de su beneficio.

"Se eliminen los gastos personales que no sean la manutención del beneficiario y de quienes de él dependan económicamente, siempre y cuando demuestre que necesita la pensión para sobrevivir, así como de un número moderado de personal, que consistiría en un coordinador administrativo, un jefe de área y una secretaria, y en cuanto a su seguridad personal, un general, dos jefes y ocho oficiales. De no ser así, no se le otorgarán dichos beneficios."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.