Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Lamenta bancada priísta conformismo de Calderón ante el tema migratorio

Diputados del tricolor se solidarizan con movilizaciones de protesta en la frontera

Lamenta bancada priísta conformismo de Calderón ante el tema migratorio

Más que rechazar la construcción del muro, parece que la justifica: Edmundo Ramírez

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Misa de cuerpo presente en memoria del migrante Rodolfo Hidalgo Escobar, quien falleció el pasado 26 de octubre Foto: Martín Diego Rodríguez

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados lamentó el conformismo, la visión de corto plazo e inclusive el virtual aval del equipo del presidente electo, Felipe Calderón, frente al tema de la reforma migratoria y la construcción de un nuevo muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El coordinador de migración y población de la bancada en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que esa fracción parlamentaria se solidariza con todas las acciones y movilizaciones de protesta contra dicha construcción que han empezado a realizar diversas organizaciones de mexicanos e hispanos en Estados Unidos.

Al fijar la postura de los 106 diputados federales del tricolor sobre el tema migratorio, lamentó que el equipo de política exterior de Calderón tenga tan pocas expectativas en el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, ya que Arturo Sarukhán reconoció que tendrá que pasar la mitad del sexenio para empezar a vislumbrar la posibilidad de un acuerdo migratorio.

"Es lamentable que sus asesores ni siquiera estén pensando en poner como eje central de la relación con Estados Unidos el tema de la migración", dijo el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Consideró que el lenguaje que utiliza el equipo de Calderón respecto al muro fronterizo sea más que para rechazarlo "para justificarlo" y decir que es un asunto de carácter coyuntutal y electoral, cuando está de por medio la muerte de cientos de mexicanos cada año.

"Si el tema del muro y de la migración no le interesa a Calderón ni a su equipo, en el PRI consideramos que es una pérdida de tiempo viajar a Estados Unidos a entrevistarse con el presidente George Bush, porque de antemano se acude derrotado y sin expectativas", dijo el legislador federal por Hidalgo.

Asimismo, afirmó que la bancada del PRI en San Lázaro respaldará todas y cada una de las acciones que ya realizan diversas organizaciones de mexicanos e hispanos en estados como Arizona, Texas y California, para protestar en contra de la construcción del nuevo muro fronterizo.

"Hay el interés de los legisladores mexicanos de respaldar las acciones que realizan organizaciones como Somos América, Red Nacional de Jornaleros", agregó Ramírez, quien no descartó que en breve se realice una serie de movilizaciones en la frontera norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.