Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Avión robot de EU vigilará frontera con Sonora

Avión robot de EU vigilará frontera con Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 29 de octubre. A partir del 1º de noviembre, un avión robot conocido como Predator B sobrevolará la frontera de Arizona con Sonora para detectar la presencia de grupos de indocumentados y de traficantes de droga, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

La aeronave no tripulada será presentada este lunes a los medios de comunicación y realizará un sobrevuelo de prueba en las instalaciones de la base militar Fuerte Huachuca, en Sierra Vista, Arizona.

De ahí en adelante, la Patrulla Fronteriza decidirá el área de sobrevuelo que cubrirá el avión-robot, que podría incluir los condados de Yuma, Cochise, Santa Cruz y Pima, indicó el departamento de operaciones aéreas y marítimas de la CBP en un comunicado.

La CBP suscribió un contrato con General Atomics Aeronautical Services para adquirir el Predator B en 14 millones de dólares, que remplaza a otra similar que se estrelló hace 6 meses.

La aeronave cuenta con un motor turbo-hélice que le permite alcanzar velocidades hasta de 405 kilómetros por hora, tiene capacidad de autonomía de vuelo hasta por 30 horas y puede alcanzar una altitud de 15 mil 200 metros.

Otra de las características del Predator B es que cuenta con el más avanzado equipo electro-óptico y de comunicaciones, que puede ser programado para detectar movimiento de animales o humanos, y permite, durante sus patrullajes por zonas de difícil acceso, transmitir imágenes a monitores en tierra en tiempo real.

Entre octubre de 2005 y abril de 2006, el primer avión robot realizó 959 horas de vuelo y contribuyó a detener a dos mil 309 indocumentados, confiscar cuatro vehículos y decomisar más de tres toneladas de droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.