Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Pacientes del Seguro Popular, sin atención idónea por falta de equipo

Los hospitales carecen de insumos y de recursos para mantenimiento: Cenetec

Pacientes del Seguro Popular, sin atención idónea por falta de equipo

La alta tecnología, centralizada en la zona metropolitana del DF, revela estudio del organismo de la Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Seguro Popular llegó a hospitales "en malas condiciones", que no tienen la infraestructura ni el equipamiento necesarios para la atención de las enfermedades de sus afiliados. Carencia de insumos, equipos descompuestos y falta de recursos para garantizar el mantenimiento de la tecnología ya instalada es parte del diagnóstico elaborado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec).

Dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), el organismo detectó, por ejemplo, que la alta tecnología está muy centralizada, pues 45 por ciento se ubica en la zona metropolitana de la ciudad de México. De acuerdo con el análisis realizado a partir de 2003, hay subutilización de los insumos y falta de planeación, pues se han adquirido equipos que no tienen alta demanda. Además, los hospitales han omitido garantizar los recursos económicos para el mantenimiento y no cuentan con personal capacitado para el manejo de dichos equipos.

Respecto a la afiliación de usuarios del Seguro Popular, Adriana Velázquez Berumen, directora del Cenetec, comentó en entrevista que los trabajos para poner al día los equipos médicos están rezagados. "Vamos atrás en esa carrera" -reconoció-, pero tampoco es posible "hacer todo de la noche a la mañana".

Esta semana que concluye se realizó el segundo Foro Nacional de Tecnologías en Salud, en el que participaron directivos de unidades médicas de los sectores público y privado, así como funcionarios del sistema nacional de salud, a quienes se les presentaron las experiencias de diferentes países en el uso de tecnología de punta para la resolución de enfermedades.

También se presentó el primer volumen del Plan maestro de equipamiento 2006, el cual establece las necesidades de insumos que deben ser cubiertas en las diferentes áreas hospitalarias. Velázquez Berumen explicó que su finalidad es optimizar el uso de los presupuestos, y que las clínicas y nosocomios compren sólo lo que necesitan.

Destacó que también deberían asignarse recursos para la contratación de ingenieros biomédicos en los hospitales, cuya responsabilidad sería vigilar el adecuado funcionamiento de los equipos, así como la capacitación del personal encargado de su manejo. Anteriormente, comentó la funcionaria, estas tareas eran asumidas por el personal de conservación y mantenimiento, pero en esa área lo mismo ven calderas y focos que tapices, mientras que el equipo médico requiere cuidado especial para que funcione en condiciones óptimas, apuntó.

La directora del Cenetec admitió que los servicios hospitalarios de las secretarías de Salud de los estados entraron en "malas condiciones" al Seguro Popular, porque no se tenía toda la infraestructura que se requiere, y aunque ya se ha empezado a incorporar tecnología, "vamos poco a poco". Ya se están realizando compras más racionales, con base en las necesidades de cada unidad médica, indicó.

Asimismo, aseguró que los servicios del Seguro Popular "van a mejorar mucho de aquí a 2010", cuando, de acuerdo con la Ley General de Salud, el esquema de aseguramiento introducido en este gobierno tendrá una cobertura de ciento por ciento en beneficio de las personas que están fuera de alguna de las instituciones de seguridad social tradicionales (IMSS e ISSSTE, entre otras).

Aunque Velázquez Berumen también reconoció que la afiliación al Seguro Popular "va muy avanzada y nosotros tenemos que correr para fortalecer los servicios", dijo que la perspectiva es positiva porque existe el financiamiento para la adquisición de equipos. Los estados "están comprando como nunca se había hecho".

Respecto al mecanismo previsto para proveer de servicios médicos a las poblaciones marginadas del país, la funcionaria explicó que se introducirán redes de telemedicina para conectar los centros locales con los hospitales de alta especialidad, incluidos los institutos nacionales de salud.

Esta modalidad ya ha empezado a operar en entidades como Guerrero, Oaxaca y Puebla, y se ampliará a los 58 municipios que tienen el menor índice de desarrollo humano, en los cuales la alternativa para acercarles la atención médica han sido las brigadas móviles de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.