Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia El sindicato nacional azucarero se "agandalla" en la revisión salarial

El sindicato nacional azucarero se "agandalla" en la revisión salarial

Los siete gremios independientes de la industria azucarera denunciaron que el sindicato nacional de ese ramo (SNIASRM), perteneciente a la CTM, está "bloqueando" la actual revisión salarial y lo acusaron de "agandallarse" la negociación.

Anunciaron que la próxima semana se reunirán con legisladores para exponer estas anomalías, además de gestionar el impulso al sector, la eliminación de la figura de "contrato ley" y la democratización de las actividades sindicales.

Jorge Zamudio Zamudio, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Azúcar y Derivados Chema Martínez, refirió que Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del SNIASRM, ha "pactado" en otras ocasiones con empresarios, por lo que no es la persona indicada para dirigir la negociación, que comenzó la semana pasada.

A diferencia de otros sectores, en la industria azucarera las revisiones no se realizan por gremio, sino que se negocia en nombre de toda la rama de esta actividad, es decir, que los 57 ingenios del país cuentan con un sólo contrato ley.

Para esta revisión, que expira en el último minuto del 15 de noviembre, se solicitó 15 por ciento de aumento salarial, cifra que está por debajo de lo que requieren los trabajadores, según los gremios independientes, quienes alegan que la industria está en condiciones de otorgarlo, pues este año el precio del dulce aumentó 60 por ciento.

Zamudio y dirigentes de otros gremios reconocieron que la industria enfrenta "graves problemas, como atraso tecnológico y la no diversificación de su producción, pero esto es culpa de los empresarios, porque no hacen inversiones".

El salario de un trabajador azucarero es de 80.50 pesos por día en promedio y sólo pueden obtener más ingresos en época de zafra -de diciembre a junio-. En los ingenios se trabajan 24 horas diarias en tres turnos.

Los siete sindicatos independientes aglutinan a 5 mil trabajadores, mientras el gremio cetemista tiene 25 mil representados. De esta industria viven directa e indirectamente más de 2.5 millones de personas.

Carolina Gómez Mena

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.