Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política Recibe el Senado nueva petición del PRD para declarar desaparición de poderes en Oaxaca

Inician seis diputados locales insólita huelga de hambre en el patio de Xicoténcatl

Recibe el Senado nueva petición del PRD para declarar desaparición de poderes en Oaxaca

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

El Senado de la República dio entrada a la nueva solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para declarar la desaparición de poderes en Oaxaca y nombrar un gobernador provisional que sustituya a Ulises Ruiz, dado que, se argumenta, las condiciones de ingobernabilidad se han agravado en esa entidad.

La propuesta perredista fue turnada a la Comisión de Gobernación, cuyo titular, el senador panista Alejandro González Alcocer, dijo que es mejor ''ir por otro camino'', aunque sea más tardado, como podría ser el juicio político.

Paralelamente, seis diputados locales de Oaxaca ­cinco de ellos del PRD y uno del Partido del Trabajo­ iniciaron una huelga de hambre indefinida en el patio central de Xicoténcatl, acompañados por el coordinador perredista Carlos Navarrete, el petista Gonzalo Yáñez y el de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.

Los ayunantes, Rey Morales, Lenin López Nelio, Temístocles Muñoz, Mariano Santana, Adriana Cruz y Marcela Merino, advirtieron que la crisis en Oaxaca se ha agudizado por la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), la que ''ha desatado una ola de persecución, detenciones arbitrarias y desestabilización de la paz social, en aras de sostener a un gobierno irresponsable''.

Ello motivó la respuesta inmediata de los coordinadores de las bancadas priísta y panista, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, quienes coincidieron en que no permitirán presiones de ningún tipo y reclamaron molestos a Navarrete esa decisión de llevar la huelga de hambre al recinto senatorial. Recordaron que los legisladores locales estuvieron antes en el Senado, con una comisión plural del Congreso de Oaxaca para pedir la intervención de la fuerza pública.

Por la noche, se dio a conocer un comunicado en nombre de ''la mesa directiva del Senado'', que encabeza el priísta Beltrones, en el que se pide a los seis ayunantes ''reconsiderar su actitud y abandonar la sede senatorial'', ya que instalaron ahí su ayuno ''como forma de presionar'' al órgano legislativo para lograr la salida de Ulises Ruiz.

Creel recalcó en entrevista que no hay necesidad de llevar al Senado ''prácticas contrarias a las parlamentarias. Ellos tienen facultades de remover al gobernador y deben agotar sus recursos y trámites en Oaxaca'', dijo. A su vez, Beltrones Rivera recordó que el PRD actuó de manera similar cuando él presidió la Cámara de Diputados y pidió a los senadores del PRD una ''cuota de sensatez''.

Durante el inicio de la huelga de hambre, el senador Navarrete expresó la solidaridad de los integrantes del Frente Amplio con los diputados locales de Oaxaca, y dijo que confía en que el Senado recibirá ''con respeto y consideración a los integrantes de un Poder Legislativo de uno de los estados de la República''.

Señaló que se les proporcionaría todo lo necesario para que puedan llevar a cabo su ayuno. Sin embargo, al cierre de esta edición los seis diputados oaxaqueños permanecían sentados en el patio de Xicoténcatl, dispuestos a pasar así, sin casa de campaña, su primera noche en el Senado.

En tanto, ante el pleno, el senador perredista Salomón Jara presentó punto de acuerdo para demandar que esa cámara analice nuevamente la declaración de desaparecer poderes en Oaxaca, a raíz de los nuevos acontecimientos, luego de la entrada de la fuerza pública a la entidad.

Las condiciones de ingobernabilidad y la clara ausencia de los poderes locales dio sustento a la intervención de la PFP y el establecimiento de un virtual estado de sitio; el gobernador desestima toda recomendación, incluida la del Senado, y nadie puede negar que existe ''un total estado de excepción y de suspensión de garantías''.

Por la mañana, la dirigencia nacional del PRD informó de su decisión de realizar la huelga de hambre en el Senado de la República, para exigir que se declare la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca y obligar de esa manera a la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Con el mismo fin, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido del sol azteca, informó que buscará avanzar en el juicio político en contra del mandatario estatal y llevará a cabo diversas movilizaciones en la entidad. Las más próximas serán el domingo en las localidades de Pochutla, Pinotepa Nacional y Juchitán, con la presencia de la cúpula partidista.

Como parte de la estrategia para lograr la salida del gobernante se encuentra la toma de 16 de las 25 delegaciones gubernamentales, que se realizó el lunes en Oaxaca por parte de militantes del PRD.
Acosta Naranjo dijo que su partido no tiene necesidad de montarse en el movimiento, como han acusado diversos actores políticos, luego de señalar que el perredismo decidió realizar movilizaciones en el estado por tener una amplia presencia entre el electorado. Recordó que este partido ganó todos los distritos electorales y las dos senadurías de mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.