Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Ruiz debe demostrar que puede gobernar o irse, advierte Abascal

FABIOLA MARTINEZ

Carlos Abascal, responsable de la política interna, admitió que en Oaxaca no hay gobernabilidad, de ahí que el conflicto sólo podrá resolverse cuando el mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, deje el cargo o alcance un pacto de unidad con sus opositores.

 

Truena el PRI contra Abascal; lo llama ''desvergonzado, indigno e ignorante''

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO, JUAN BALBOA

Al unísono, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los diputados de ese partido se lanzaron ayer contra el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, tras el ultimátum del funcionario al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el sentido de alcanzar acuerdos para poner fin al conflicto político en su entidad o dimitir. ''Desvergonzado, indigno, ignorante y sin atributos legales ni morales para descalificar a gobernadores'', fueron algunos de los epítetos lanzados contra el responsable de la política interna. Y aún más, lo acusaron de ''impericia...

 

Busca la AFI a Flavio Sosa para cumplir orden de aprehensión

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ

 

Recibe el Senado nueva petición del PRD para declarar desaparición de poderes en Oaxaca

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

El Senado de la República dio entrada a la nueva solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para declarar la desaparición de poderes en Oaxaca y nombrar un gobernador provisional que sustituya a Ulises Ruiz, dado que, se argumenta, las condiciones de ingobernabilidad se han agravado en esa entidad.

 

Pide la APPO destituir a Díaz Escárraga y Caña

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 7 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informó que este miércoles se hará llegar al gobierno federal, a través del arzobispado, una propuesta para que sean destituidos el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga; la procuradora de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza; el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y otros mandos, ''para que con ello se puedan establecer condiciones de diálogo''.

 

Da a conocer la CNTE programa de movilizaciones

MARIANA NORANDI

 

González Casanova: las protestas de la APPO, respuesta al neoliberalismo

MARIANA NORANDI

Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó su satisfacción por el levantamiento de la huelga de hambre que mantenían, desde hace 21 días, 17 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oxacaca (APPO) en el Hemiciclo a Juárez, en la capital de la República, y consideró que ese acto de protesta ya cumplió con su cometido de expresar el inmenso dolor que siente el pueblo de Oaxaca y de México.

 

Persiste el riesgo de nuevos enfrentamientos: Limeddh

ANGELES CRUZ MARTINEZ, ALMA E. MUÑOZ

 

Medina Mora declara "alerta general"

ALFREDO MENDEZ, ALEJANDRO CRUZ, FABIOLA MARTINEZ, HUGO MARTOCCIA

Hay "alerta general" en el país: las explosiones ocurridas la madrugada del pasado lunes en la ciudad de México provocaron que se reforzaran las medidas de seguridad en puertos, terminales aéreas, carreteras federales y puntos fronterizos, para evitar que se repitan estos "atentados a la tranquilidad", informó ayer Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal. Entrevistado antes de su participación en una conferencia con los responsables de garantizar la seguridad pública en la región central del país, el funcionario aseguró que las investigaciones de las...

 

La PGR investiga a guerrilla, autoridades y paramilitares

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Una cámara de vigilancia del TEPJF estaba descompuesta

ALONSO URRUTIA

Desde el pasado 12 de octubre las videocámaras que servían para reforzar la vigilancia de la parte trasera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encontraban inservibles. Sin embargo, debido al cambio administrativo que se avecinaba, ya no se pudo remediar esta situación, dio a conocer ayer el magistrado Alejandro Luna Ramos.

 

Palacios Alcocer: los ataques vulneran la vida partidista

JUAN BALBOA

 

El EPR llama al pueblo de Oaxaca a organizarse y "resistir juntos"

De la redacción

 

Legisladores condenan la intención de "sembrar el miedo y la alarma social"

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

Legisladores de todas las fuerzas políticas condenaron en ambas cámaras del Congreso los recientes atentados en las sedes del tribunal electoral, del PRI y de una institución bancaria, pero en el Senado los bombazos provocaron un ríspido debate, que llevó a cancelar la sesión, luego de que el PRD se inconformó porque el PAN agregó en la agenda como punto de acuerdo un tema que estaba originalmente inscrito sólo como postura partidista.

 

El gobierno capitalino redobla la vigilancia en puntos estratégicos

Angel Bolaños, Alejandro Cruz, Laura Gómez, Rocío González, Raúl Llanos, Gabriela Romero y Alfredo Méndez

 

"Para qué quiere ir a Vietnam, si aquí tiene el suyo", afirman diputados a Fox

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

De nada valió el esfuerzo de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados por salvar la solicitud de Vicente Fox Quesada para ausentarse del país entre los días 10 y 19 de noviembre con objeto de visitar Australia y Vietnam. El PRI le cobró a su aliado panista haber dejado crecer desde la Presidencia de la República el conflicto en Oaxaca, y se sumó a PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina para sumar 258 votos en contra de la minuta del Senado de la República, por 187 del PAN y seis abstenciones, y dejar sin efecto el citado viaje.

 

El Presidente se dice secuestrado por unos cuantos en el Congreso

Con información de Rosa Elvira Vargas

 

El PRD se deslinda de ataques y rechaza la vía violenta para transformar el país

Con información de Georgina Saldierna, Miriam Posada y Angeles Cruz

Ayer hubo nuevas reacciones a los atentados con explosivos ocurridos la madrugada del lunes en la capital del país. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su rechazo a la vía violenta para transformar a México, y resaltó que la movilización pacífica debe ser el distintivo de la izquierda democrática. A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que la incertidumbre es la peor señal para los inversionistas, por lo que es necesario que prevalezca el estado de derecho y no se atente contra quienes generan bienestar y empleo.

 

Acepta AMLO caminar con la APPO en la lucha por la caída de Ruiz Ortiz

JAIME AVILES

Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer la propuesta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dirigida a la convención nacional democrática (CND) en el sentido de "caminar juntos" en la lucha por la desaparición de poderes y "el cambio político, económico y social" en aquella entidad.

 

Rivera Carrera amenaza con cerrar la catedral

ALMA E. MUÑOZ

 

Masivo envío de invitaciones a la fiesta por la toma de posesión de Calderón

CLAUDIA HERRERA B., MIRIAM POSADA G.

Confiado en que tomará posesión el 1º de diciembre como presidente de la República, Felipe Calderón comenzó a girar miles de invitaciones para su festejo en el Auditorio Nacional.

 

Detalles de la gira por Estados Unidos

Claudia Herrera Beltrán

 

Analizará hoy el IFAI contrato entre Hildebrando SA y el Seguro Social

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) analizará hoy el recurso 2357/06 relacionado con la empresa Hildebrando, SA de CV y la licitación pública internacional 00641259-010-04, por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le asignó un contrato por poco más de 5.6 millones de pesos en 2004.

 

Ejidatarios de Zacatecas derrotan los embates de constructoras y mineras

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ejido la Tesorera, Zacatecas, 7 de noviembre. Con las compañías constructoras y mineras que desde 2004 tratan de acabar con ellos, a estos ejidatarios les pasa como en Sueño con serpientes de Silvio Rodríguez: matan una y aparece otra mayor. No bien se quitaron de encima la empresa Plata, vinculada con el entonces gobernador perredista Ricardo Monreal, llegó la compañía Rivera y Rivera, con mayor agresividad. Lograron vencerla, a principios de este año, también con movilizaciones, bloqueos y negociaciones atendidas de mala gana por las autoridades. Ahora se cierne...

 

"Difícilmente" reconoceré a Calderón: Chávez

DPA

 

Larga lista de pendientes en el campo, la herencia de Fox a Felipe Calderón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La paz y la prosperidad en el agro que según Vicente Fox dejará su gobierno se reflejan en tres focos rojos que la próxima administración tendrá que resolver, 215 amarillos que han sido suspendidos por falta de recursos, 35 acuerdos agrarios pendientes de solución y el aplazamiento de mil 9 asuntos del Acuerdo Nacional para el Campo; de estos últimos, sólo 313 son temas "viables" que están en trámite, según información de la Secretaría de la Reforma Agraria.

 

Reactiva magistrado federal juicio contra Ramírez Cuéllar

Alfredo Méndez

 

Niega González Oropeza haber llegado al TEPJF por presiones del PRD

ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL

Luego de rendir protesta ante el pleno del Senado como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza rechazó que su nombramiento obedezca a presiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se comprometió a actuar de manera objetiva, neutral y sin favoritismos partidistas.

 

La Corte da luz verde a los bonos y compensaciones para funcionarios

JESUS ARANDA

 

Madrazo, el peor candidato que ha tenido el tricolor

JUAN BALBOA

La presentación del libro del ex precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Everardo Moreno Cruz, se convirtió en crítica a la derechización del tricolor, su desastre político-electoral el pasado 2 de julio y, sobre todo, en juicio sumario contra Roberto Madrazo Pintado, "el peor abanderado presidencial de la historia del partido".

 

Los priístas deben reposicionar al partido: Palacios

JUAN BALBOA

 

Exhortan diputados al gobierno a votar contra el bloqueo económico a Cuba

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, incluyendo la del PAN, aprobaron durante la sesión ordinaria de ayer un punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Vicente Fox a votar favorablemente la resolución que condena el bloqueo económico y político impuesto por Estados Unidos a Cuba.

 

Es impostergable reformar las leyes migratorias, afirma ONG

JOSE ANTONIO ROMAN

 

La reunión Calderón-Bush abrirá nuevo diálogo: Espino

Angélica Enciso L.

 

Autoridades mexicanas toleran la tortura, denuncia la CNDH en Ginebra

VICTOR BALLINAS

Ginebra, Suiza, 7 de noviembre. En México, la tortura es una práctica frecuente en las corporaciones policiacas y existe "una clara tolerancia de los gobiernos federal y estatal" para este tipo de actos violatorios de los derechos humanos, aseguró aquí la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el Comité Contra la Tortura, de la Organización de Naciones Unidas.

 

Se niega Derbez a comentar rechazo a la gira de Fox

JOSE ANTONIO ROMAN

A 23 días de concluir el presente gobierno y con un cúmulo de cuestionamientos en materia de política exterior, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, prefirió huir hacia las escaleras de la cancillería para no responder preguntas de los representantes de los medios de información.

 

Nombra Presidente a su secretario como embajador

 

Sólo revalorizando la ciencia se podrá edificar un país democrático: Drucker

MARIANA NORANDI

El conocimiento de la ciencia no sólo es importante para el desarrollo de un país, sino también para que la gente entienda los fenómenos que ocurren en su entorno y pueda tomar decisiones. Mientras eso no se entienda y sigamos con una clase política que no tenga la menor idea del valor de ésta, jamás construiremos una sociedad verdaderamente democrática, afirmó René Drucker, director del área científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Nicaragua: compleja victoria
José Steinsleger

Oaxaca como México
Arnoldo Kraus

Fox en la Basílica
Carlos Martínez García

Cruda terminal
Luis Linares Zapata