Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Millones de mexicanos carecen de agua por políticas deficientes: PNUD

ALMA E. MUÑOZ

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicó a México como uno de los países donde millones de personas carecen de agua potable por la exclusión que provocan la pobreza, la desigualdad y el "diseño deficiente de políticas públicas".

 

A debate, futuro del Protocolo de Kyoto; EU, observador en cumbre de Nairobi

ANGELICA ENCISO L.

 

Exigen fin al compadrazgo en elección de director del IPN

LAURA POY SOLANO

A tres semanas de que concluya la gestión de Enrique Villa Rivera como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizaciones de ex alumnos, académicos y trabajadores convocantes al primer Congreso Nacional Politécnico anunciaron que impulsarán la creación de una nueva ley orgánica que rompa las "relaciones de compadrazgo" en la designación de la máxima autoridad de esa casa de estudios y permita "democratizar" el proceso de elección.

 

La orientación vocacional en México, "poco eficiente"

 

Piden esclarecer asesinato de alumno del CCH Naucalpan

Silvia Chávez González

 

Grandes retos en el país sobre derechos de los niños: Unicef

 

Gran déficit en derechos humanos en planteles educativos del país: expertos

JOSE GALAN

Es urgente y necesario que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, incluida la enseñanza media superior, desarrollen e incorporen en su temática diaria la instrucción sobre derechos humanos, advirtió ayer Dulce María Quintero Romero, coordinadora de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México.

 

Paristas de Bachilleres buscan apoyo de Calderón

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Incierta, situación sobre la cuarta unidad de la UAM

MARIANA NORANDI

 

Nuevo charrazo de Víctor Flores Morales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Heredero de la tradición de los líderes obreros conocidos como charros, Víctor Flores Morales usó ayer todas las viejas prácticas de acarreo, elecciones amañadas, compra de voluntades y "pan y circo" para los trabajadores, para relegirse como secretario general del sindicato ferrocarrilero hasta el año 2012.

 

Azucareros independientes piden fin del contrato ley

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Mineras intentan eliminar varias secciones, acusa el sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Enfrenta AICM mútiples demandas laborales

 

Llama Medina Mora a emprender reformas contra el narcomenudeo

ALFREDO MENDEZ, ALEJANDRO CRUZ

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina-Mora, hizo un enérgico llamado al Congreso de la Unión para que emprenda reformas en materia de combate al narcomenudeo, que cuenten con el consenso de la Presidencia de la República, porque "nuestro país es cada vez más atractivo para el narcotráfico" y el fenómeno de venta a pequeña escala "ocurre precisamente en los lugares donde nuestras familias, nuestros hijos, desarrollan su actividad cotidiana".

 

En México, 10 millones afectados por diabetes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

México ocupa el cuarto lugar mundial en frecuencia de diabetes mellitus tipo 2 y el segundo en obesidad. Esta última es una de las causas directas de las alteraciones de los niveles de glucosa en sangre, aseguraron médicos especialistas, quienes también señalaron el vínculo entre ambos padecimientos y la mortalidad por afecciones cardiovasculares, dado que 80 por ciento de los infartos del corazón se deben a la diabetes.

 

Archivos de los Selser reabren la memoria de AL

BLANCHE PETRICH

La idea de que el invaluable archivo sobre Latinoamérica del siglo XX de los Selser se convierta en un gran océano navegable para las generaciones del siglo XXI empieza a tomar forma. Después de una década de contactos con varias universidades públicas, de propuestas que fueron y vinieron sin fructificar, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió adquirir el acervo recopilado por el periodista Gregorio Selser, muerto hace 15 años, y su esposa Marta Ventura, ambos bonaerenses.