Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política El gobierno capitalino redobla la vigilancia en puntos estratégicos

Descarta que haya bases de la "guerrilla" en la ciudad

El gobierno capitalino redobla la vigilancia en puntos estratégicos

Angel Bolaños, Alejandro Cruz, Laura Gómez, Rocío González, Raúl Llanos, Gabriela Romero y Alfredo Méndez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que ya se instaló vigilancia especial en todos los puntos estratégicos de la ciudad, y aseguró que ninguna de las organizaciones que se adjudican la autoría de los ataques ­con la principal demanda de la salida de Ulises Ruiz y las fuerzas federales de Oaxaca­ tiene su base de operaciones aquí, en tanto que continuaron las expresiones de repudio a este tipo de acciones por parte de diferentes sectores de la sociedad.

El mandatario capitalino dijo que una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció la atracción del caso, corresponde a las autoridades federales determinar la autenticidad de la información en la que grupos guerrilleros se atribuyen estos actos y, en su caso, establecer los vínculos, nexos y orígenes de dichas organizaciones.

Agregó que se ha mantenido colaboración con las autoridades federales en la investigación de estas explosiones, y reiteró su compromiso de continuar cooperando con ellas "porque en materia de seguridad pública y para garantizar la paz social de los habitantes de la ciudad y del país no debemos tener ninguna cortapisa".

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, informó que 3 mil 200 elementos de las policías montada, granaderos y el grupo Zorros, así como expertos en explosivos, refuerzan la vigilancia en instalaciones estratégicas de la ciudad de México.

Precisó que se pondrá especial atención en oficinas de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, así como en el aeropuerto capitalino y el Metro, acciones que se mantendrán el tiempo que sea necesario para tener la seguridad de que no hay riesgo de nuevos actos del tipo de los señalados.

El funcionario calificó las explosiones del lunes como actos de terrorismo propagandista, ya que éstos no tenían el propósito de dañar a la población, sino de dar a conocer su mensaje, y lograron su finalidad.

Señaló que hasta la mañana de ayer se recibieron 47 llamadas ­sin contar las que inmediatamente se detectan como falsas­ al número telefónico 066 para advertir sobre posibles artefactos explosivos en diversos lugares, aunque en todos los casos se trató de falsas alarmas.

Por su cuenta, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México reforzó las medidas de seguridad en las instalaciones de sus afiliados, al montar dispositivos detectores de metales, con más elementos de seguridad y recorridos permanentes en áreas públicas, con el propósito de evitar riesgos a huéspedes, empleados y visitantes.

Su presidente, Gonzalo Brockmann, comentó que los hechos registrados el lunes pasado no han generado una "ola de pánico" entre los visitantes nacionales y extranjeros, por lo cual continúa la reservación de habitaciones para diciembre, que es la temporada más fuerte para el sector turístico, por lo que estimó que seguirá dicha tendencia ante las medidas adoptadas por las autoridades capitalinas.

Confió en que se trata de un hecho aislado que no se reflejará en las estadísticas de ocupación, aunque "muchos de nuestros agremiados consideraron necesarios adquirir detectores de metales, para impedir el acceso de cualquier tipo de armas a las habitaciones o lugares públicos, mientras otros contrataron más personal o aseguraron que sus videocámaras funcionan a la perfección, ante cualquier eventualidad".

En tanto, el jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubón, al conocer que cinco grupos armados se adjudicaron la autoría de las explosiones del lunes, consideró que de ningún modo la violencia es un método aceptable para resolver los conflictos ni abona en sentido positivo a las causas que se apoyan.

Entrevistado después de la reunión privada que sostuvo con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el próximo mandatario local dijo que lamentablemente estos hechos son un síntoma de que políticamente en el país no se han hecho bien las cosas. "Estas son las consecuencias de que los conflictos no se atiendan a tiempo, o la muestra de lo que sucede cuando no se hace política", refirió.

También ayer las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reprobaron los atentados ocurridos a primera hora del lunes en contra de la sede nacional del PRI, el tribunal electoral y una sucursal bancaria, y se pronunciaron porque las autoridades federales y locales investiguen a fondo esos actos y castiguen a los responsables.

No es con la violencia como se resolverán los conflictos políticos, coincidieron en señalar las bancadas de PRD, PAN, PRI, PVEM y la Coalición Socialdemócrata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.