Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política Detalles de la gira por Estados Unidos

Detalles de la gira por Estados Unidos

Claudia Herrera Beltrán

En su agenda de reuniones en Washington, Felipe Calderón incluyó de última hora al alcalde de la ciudad de Los Angeles, el demócrata Antonio Villaraigosa, y al ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

En comparación con sus otras dos giras internacionales, el panista viajará con un mayor número de integrantes de su equipo de transición y por primera vez estará con él un funcionario del actual gobierno, el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez.

A esta gira, marcada por temas económicos y financieros, acuden, por primera vez, los coordinadores de proyecto económico, Agustín Carstens, y de asuntos políticos, Josefina Vázquez Mota, quien fue excluida de última hora del viaje a Canadá.

La comitiva de seis legisladores la integran los dos coordinadores del PAN en el Senado, Santiago Creel, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios. Se incluyen dos priístas, el diputado de Nuevo León Juan Manuel Parás González y la senadora tamaulipeca Amira Griselda Gómez Tueme, y Mariana Arvizu, diputada del Partido Alternativa Socialdemócrata Campesina. La lista se completa con Miguel Angel Jiménez, diputado de Nueva Alianza, el único en acompañar a Calderón a dos giras, la latinoamericana y ésta.

De acuerdo con la agenda que difundió ayer el equipo de transición, la primera actividad de Calderón consistirá en un almuerzo con el Latino Coalition y la US Hispanic Chamber en el hotel Ritz Carlton. Luego se reunirá con Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial; con mexicanólogos en el hotel Fairmont, y con Villaraigosa en el Instituto Cultural de México. Después saludará a Greenspan y cerrará el día con una cena que ofrece la embajada de México con formadores de opinión, funcionarios y políticos, en el Instituto Cultural de México.

El próximo jueves asistirá a un desayuno de trabajo con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; se reunirá con el consejo directivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y luego con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el consejo directivo del banco. A las 13:15 horas se encontrará con el presidente George Bush en la Casa Blanca. Después ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Madison.

Calderón cerrará su estancia en ese país con una reunión privada con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Inzulza, y con la embajadora Marina Anette Valere, presidenta del Consejo Permanente, y diversos representantes regionales. Finalmente, se entrevistará con Howard Dean, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata y gobernador de Vermont. Regresará a México por la noche de ese día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.