Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política Analizará hoy el IFAI contrato entre Hildebrando SA y el Seguro Social

La empresa del cuñado de Calderón recibió por ello más de $5.6 millones en 2004

Analizará hoy el IFAI contrato entre Hildebrando SA y el Seguro Social

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) analizará hoy el recurso 2357/06 relacionado con la empresa Hildebrando, SA de CV y la licitación pública internacional 00641259-010-04, por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le asignó un contrato por poco más de 5.6 millones de pesos en 2004.

De acuerdo con el contrato 204-B90004-0021, suscrito entre ambas partes, ese pago obedeció a que Hildebrando proporcionó al IMSS, "un conjunto de herramientas (software) que permiten la explotación de sistemas que soporten la toma de decisiones".

La empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo, obtuvo el fallo definitivo en su favor el 21 de abril de 2004 por la Coordinación Técnica de Adquisiciones del IMSS, luego de competir con las empresas Brio Software México, Qualita de México, Analítica y Consultores y otras firmas cuyos nombres no se distinguen en los documentos que el Seguro Social entregó vía Internet.

Asignación directa

Según el IMSS, no existen documentos sobre la asignación de la licitación porque no convocó al Comité de Adquisiciones, en virtud de que éste es requerido sólo cuando la asignación es directa. Sin embargo, en acta del 21 de abril de 2004 se informa a los concursantes que Hildebrando presentó la "propuesta solvente más baja".

Es paradójico que el Seguro Social haya asignado la licitación a la empresa del cuñado de Felipe Calderón, cuando Diego Hildebrando Zavala reportó a ese instituto, en 2005, que no tenía empleados, para eludir el pago de cuotas al organismo tripartita.

Eso informó un año después de haber suscrito el contrato de referencia con el IMSS, donde Hildebrando está inscrito con el registro patronal B201948210.

En esa ocasión dio al IMSS como domicilio Sinaloa 107-303, en la colonia Roma (Distrito Federal), pero en el convenio celebrado en 2004 dio otro: Reforma 295, 10º piso, colonia Cuauhtémoc. Además, garantizó que cuenta con los "elementos técnicos, humanos y económicos necesarios" para satisfacer las necesidades del IMSS.

Los datos del contrato con el Seguro Social indican que Hildebrando cobró la cantidad referida por otorgar al instituto el derecho de usar el software Dual Platform Business Objects Enterprise Bundle Versión 5, licenciamiento para cuatro CPU en un servidor UNIX Sun Solaris. La licencia que entregó al IMSS es "a perpetuidad" ­con carácter no exclusivo­ y con actualizaciones hasta por 36 meses.

Esto, además de los trabajos "tendientes a la migración de 120 reportes" del Seguro Social, y la capacitación correspondiente. Cabe destacar que Hildebrando tiene el número de proveedor 0000066553 ante el instituto.

En el contrato se indica que el IMSS pagó en "una sola exhibición" a Hildebrando, previa entrega de la factura y comprobantes respectivos. Según el solicitante de la información, hubo transferencias bancarias del IMSS a Hildebrando y a Meta Data (otra de las empresas del cuñado de Felipe Calderón) por los servicios referidos. Sin embargo, el Seguro Social dice no tener esos documentos. No obstante, en la cláusula tercera del contrato se considera la posibilidad de que el IMSS haya pagado mediante el sistema electrónico interbancario, a través de Banamex, Scotiabank y Banorte, por lo cual existen los documentos que dan cuenta de los depósitos, de haber ocurrido al referido procedimiento.

Pese a que el solicitante requirió copia simple de un informe que explique la diferencia y la utilidad de los productos adquiridos con la empresa Hildebrando, el IMSS omitió responder y envió documentación ilegible donde, incluso, no se pueden leer los nombres de todas las empresas que concursaron.

En junio pasado, La Jornada y la coalición Por el Bien de Todos exhibieron, con los documentos obtenidos por la empresa del cuñado de Calderón Hinojosa en dependencias gubernamentales como el IFE, Sedeso, Pemex, SAT y SEP, mediante los cuales además de obtener información privilegiada del gobierno federal ­los padrones de trabajadores del IMSS, de los electores del IFE, de los beneficiaros de los programas sociales y otros­, se constató que eludió el pago de impuestos por 683.4 millones de pesos, en 2005, y el pago de derechos ante el IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.