Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política "Difícilmente" reconoceré a Calderón: Chávez

"Difícilmente" reconoceré a Calderón: Chávez

DPA

Caracas, 7 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que por "dignidad" su gobierno sigue sin reconocer al mandatario electo de México, Felipe Calderón.

El gobernante venezolano señaló que "difícilmente" podría tener relación con un partido que lo usó como recurso electoral, al referirse a la campaña de Calderón y del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) mexicano, que usó a Chávez para restar votos al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Chávez dijo que algunos analistas le atribuyen derrotas electorales como las de Perú y México, aunque él considera que no tuvo nada que ver con los resultados en esos países.

"Dicen que Chávez es el gran perdedor en Perú, que no quedó claro ese resultado. Dicen que perdió en México, no quedó muy claro. Al nuevo gobierno de México no lo hemos reconocido, lo estamos estudiando. Pero es principalmente por dignidad", dijo en un encuentro con partidarios de izquierda.

Agregó que con aquellos partidos de derecha que usaron su imagen como instrumento electoral, difícilmente pueda "tener relación, principalmente por dignidad".

Chávez dijo haber escuchado sorprendido a "sesudos analistas" que le atribuyen victorias y derrotas electorales en la región latinoamericana, lo que rechazó indicando que son "exagerados". Reiteró que las victorias se deben a los pueblos que "se levantan insurgentes".

Las relaciones de Venezuela y México están congeladas desde que el año pasado, cuando Chávez tuvo un intercambio verbal con su colega mexicano Vicente Fox, a quien calificó de "cachorro del imperio".

Luego los dos países retiraron sus embajadores, después que Venezuela protestara por el uso de la imagen de Chávez en la campaña electoral que al final llevó a Calderón a la victoria, a pesar de las protestas de López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.