Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política Exhortan diputados al gobierno a votar contra el bloqueo económico a Cuba

Hasta legisladores de AN apoyaron que se haga la condena en asamblea de la ONU

Exhortan diputados al gobierno a votar contra el bloqueo económico a Cuba

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, incluyendo la del PAN, aprobaron durante la sesión ordinaria de ayer un punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Vicente Fox a votar favorablemente la resolución que condena el bloqueo económico y político impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Con su voto, los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI, PVEM y PT respaldaron el punto de acuerdo presentado por el coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, en el que se planteó el consenso para que, en el contexto de la 61 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se haga patente el rechazo a un bloqueo que ha sido piedra angular de la política exterior de Estados Unidos por más de 40 años, violando los derechos humanos de los habitantes de la isla, confinándola al olvido, la miseria y el aislamiento internacional.

De manera sorprendente, los panistas, en voz de Alejandro Landero Gutiérrez, anunciaron su sufragio en favor de la propuesta, ya que, argumentó, el bloqueo no afecta sólo al gobierno, sino al pueblo, lo cual provoca el empobrecimiento de miles de niños, mujeres y hombres. Pero también condenó "el embargo político del régimen cubano hacia su pueblo, negándole derechos humanos y políticos tan básicos como el de asociación, libertad de expresión, derechos civiles e integridad física".

El panista sostuvo que su bancada reitera su defensa a la soberanía de la isla "y de cada cubano, de cada persona que busca una nación en la que sean posibles la libertad, la democracia y los derechos humanos".

Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, calificó de inhumano e injusto el bloqueo contra Cuba. Señaló que el consenso en el sufragio ha permitido que la representación mexicana ante Naciones Unidas exprese un claro repudio a esa medida hostil e inhumana, que afecta directamente la economía y a la población.

Apuntó que mientras Estados Unidos habla de la necesidad de impulsar el libre comercio, ha impuesto un bloqueo a la isla que ha sido endurecido por medidas como la ley Helms-Burton, y dijo que es momento de centrar la atención en los mecanismos que se deben impulsar para que la relación con Cuba vuelva a tener cauces en todos los aspectos históricos de solidaridad con la revolución cubana.

En nombre de su fracción parlamentaria, el priísta César Camacho Quiroz se pronunció por construir una relación de tolerancia, respeto y colaboración con Cuba, para que, "suscribiendo los valores de aceptación universal, como el respeto y promoción de los derechos humanos, convivamos en orden y juguemos el papel que la sociedad y el mundo demanda".

Además, indicó, esta es una oportunidad para que México y sus autoridades demuestren congruencia en la definición de la política exterior, la cual no se puede sujetar a visiones parciales o de gobierno, sino a puntos de vista que trasciendan al régimen y se inscriban en las más puras tradiciones de la política exterior mexicana.

Por parte del PVEM, Erika Larregui Nagel solicitó al gobierno federal que se manifieste contundentemente contra esas graves violaciones a los derechos humanos de quienes no tienen culpa de las decisiones de los líderes políticos en el mundo. Consideró que el levantamiento del embargo sería muestra de voluntad para ampliar los mercados latinoamericanos, fomentar políticas liberales y justas y acabar con añejos conflictos en la región.

A su vez, el petista Rodolfo Solís Parga rechazó la validez de los argumentos de Estados Unidos para mantener el embargo económico, pues dijo que Cuba cuenta con las condiciones sociales propias de un país desarrollado. Argumentó que en la isla el nivel mínimo de escolaridad es de 12 años, cuando en países como México apenas es de siete y en algunos estados no pasa de seis.

"Cuando se habla de derechos humanos, hay que recordar los derechos a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y el alimento. Hay que recordar que en México 20 millones de personas viven en extrema pobreza, con dos dólares de ingreso al día", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.