Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia En México, 10 millones afectados por diabetes

El país, cuarto lugar mundial, mencionan expertos

En México, 10 millones afectados por diabetes

Importante, tomar medidas para retrasar el mal, señalan

ANGELES CRUZ MARTINEZ

México ocupa el cuarto lugar mundial en frecuencia de diabetes mellitus tipo 2 y el segundo en obesidad. Esta última es una de las causas directas de las alteraciones de los niveles de glucosa en sangre, aseguraron médicos especialistas, quienes también señalaron el vínculo entre ambos padecimientos y la mortalidad por afecciones cardiovasculares, dado que 80 por ciento de los infartos del corazón se deben a la diabetes.

En México, la excesiva concentración de azúcar en el organismo afecta a 10 millones de personas, dijo Héctor Sánchez Mijangos, director del Centro de Atención e Investigación en Factores de Riesgo Cardiovascular Omega, y también resaltó que la población mexicana tiene predisposición genética a la diabetes, lo que aunado a los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio, ocasiona la alta prevalencia de la enfermedad.

En conferencia de prensa, con motivo del Día Internacional de la Diabetes, que se celebrará el próximo 14 de noviembre, Rosa María Aguilar Tlapale, presidenta de la Asociación Mexicana de Educación en Diabetes, comentó que a escala mundial, cada 10 segundos se registra una muerte por alguna complicación de la enfermedad y en el mismo lapso se dan dos nuevos diagnósticos. Esto significa que cada año se suman 7 millones de nuevos enfermos. De continuar esta tendencia, apuntó, para 2025 habrá 350 millones de personas afectadas. La experta se refirió a las repercusiones económicas y señaló que en 2007 el mundo tendrá que erogar entre 215 mil y 375 mil millones de dólares en la atención de los pacientes.

Ante el constante incremento de la prevalencia del padecimiento, se creó en 1994 el Día Internacional de la Diabetes, como un reconocimiento al investigador Charles Banting, quien sintetizó por primera vez la insulina y descubrió su relación con el control de la glucosa en sangre.

En México, comentó Aguilar Tlapale, aunque la mayor afectación se da entre personas mayores de 60 años (20 por ciento), llamó la atención sobre el hecho de que cuatro de cada 10 individuos menores de 40 años presenta alteraciones metabólicas indicativas de la diabetes sin que estén enterados.

La especialista mencionó que en el país existe una baja percepción del riesgo de padecer diabetes, lo que también es causa de la alta incidencia y de los diagnósticos tardíos del mal. Advirtió sobre la importancia de modificar esta situación, porque 80 por ciento de los casos pueden retrasarse e incluso prevenirse con una alimentación saludable y mayor actividad física.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.