Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Economía Promoverá Bush una zona de libre comercio con países del Pacífico

Mandatarios llamarán a retomar pláticas en la OMC

Promoverá Bush una zona de libre comercio con países del Pacífico

AFP

Washington, 14 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprovechará el Foro de Cooperación Asia del Pacífico (APEC) para promover un proyecto de zona de libre comercio de los países del Pacífico, en momentos en que las negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial global están estancadas, iniciativa que es apoyada por Canadá. Pero los mandatarios que conforman el APEC tienen considerado hacer un llamado para que sean retomadas las conversaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el comercio global durante la cumbre que se celebrará en Vietnam.

La ronda de Doha tenía el objetivo de reducir los subsidios, tarifas y otras barreras comerciales y elevar los niveles de vida de los países en desarrollo, pero las negociaciones en la OMC se han estancado en esos temas. La iniciativa de Estados Unidos por revivir la idea de un área de libre comercio regional puede funcionar como un llamado de atención para países que no integran el APEC, como los europeos, India o Brasil, de que es necesario buscar un acuerdo en la estancada ronda comercial de Doha, creen los expertos.

La cumbre de esta semana en Hanoi, Vietnam, reúne a economías que juntas son casi la mitad del comercio mundial y generan 70 por ciento del crecimiento económico mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.