Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Convoca la Cámara de Diputados a un foro sobre educación, ciencia y tecnología

Se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en la ciudad de Colima

Convoca la Cámara de Diputados a un foro sobre educación, ciencia y tecnología

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad un punto de acuerdo del priísta Arnoldo Ochoa González, para que se convoque al primer Foro parlamentario de consulta sobre la educación media superior, superior, ciencia y tecnología de México, a celebrarse del 22 al 24 de noviembre en la ciudad de Colima.

El propósito, explicó, es discutir propuestas encaminadas a diseñar una política de Estado sobre este tema, ya que, dijo, las economías más avanzadas se basan en la mayor generación y aplicación del conocimiento.

Consideró que las ventajas comparativas dependen cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas.

Ochoa González mencionó que expertos nacionales, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se han pronunciado por la necesidad de formular criterios de redistribución de los recursos federales, para sumarlos a los que otorgan los gobiernos de los estados y los particulares, se amplíen las tasas de atención a la demanda social con calidad y pertinencia, a la par que se fortalezcan las capacidades institucionales de innovación y generación de nuevos conocimientos.

Ochoa González aseveró además que se requiere renovar el pacto de la educación superior con la sociedad, ya que los planes y programas deberán considerar las nuevas necesidades que plantea el mundo del trabajo y los perfiles profesionales requeridos en el contexto de una mutación cualitativa en el ámbito laboral, que se desprende de dos grandes tendencias.

En primera instancia, las exigencias de la producción basada en el conocimiento y sus aplicaciones, además de las incertidumbres derivadas de la movilidad del capital y la necesidad de la formación permanente.

Los temas fundamentales a resolver, adelantó, son la cobertura del nivel superior, ya que en este momento es inferior a las metas establecidas por las autoridades educativas, con notables asimetrías entre las entidades federativas y desiguales niveles de participación de los jóvenes, según su perfil social y cultural. "La ampliación de la cobertura debe favorecer la disminución de la falta de equidad", apuntó.

El legislador mencionó además que la falta de crecimiento económico del país tiene origen en la baja productividad general de la economía, educación inadecuada, insuficiente innovación tecnológica y carencia de políticas públicas para que México pueda retomar el rumbo del crecimiento y el desarrollo económico.

En cuanto a ciencia y tecnología, se propuso la creación de una nueva secretaría coordinadora del sector, en la que se integren los sectores gubernamental, empresarial y académico en un consejo de administración, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.