Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Los feminicidios, imparables; ahora uno en Veracruz y repiten en Ciudad Juárez

En Guerrero marchan cientos en demanda de que se aclaren al menos 50 crímenes

Los feminicidios, imparables; ahora uno en Veracruz y repiten en Ciudad Juárez

Según el reporte de las autoridades veracruzanas, la víctima fue decapitada

RUBEN VILLALPANDO, ANDRES T. MORALES, SERGIO OCAMPO

Este martes fueron documentados dos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua ­localidad donde se han suscitado feminicidios desde 1993­, y en Veracruz, donde la víctima fue decapitada.

En este contexto, casi 100 mujeres se manifestaron en Chilpancingo, Guerrero, en demanda de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue los al menos 50 crímenes perpetrados este año en la entidad, de los cuales seis fueron cometidos este mes.

La Subprocuraduría de Justicia con sede en Juárez dio a conocer que una mujer de aproximadamente 40 años de edad, quien hasta el momento no ha sido identificada, fue localizada sin vida, semidesnuda y con una bola de algodón en la boca, en el parque El Chamizal. Este es el feminicidio número 20 que se comete en Juárez durante 2006.

Por su parte, la PGJE de Veracruz informó que fue hallado el cuerpo decapitado de una mujer en el río Calabozo, a la altura de la comunidad La Calzada, municipio de Tantoyuca.

Añadió que el agente municipal Tiburcio Nava Sánchez, de La Calzada, encontró el cadáver a la orilla del río Calabozo, a las 21 horas, el lunes pasado. La necropsia determinó que la mujer tenía al menos 72 horas de haber sido asesinada. Tenía aproximadamente 40 años de edad y pesaba 80 kilogramos.

Mientras tanto, mujeres afiliadas al Colectivo Nosotras y a la Asociación Guerrerense contra la Violencia marcharon hacia las instalaciones centrales de la PGJE, donde instalaron un plantón hasta que las recibieron el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, y el subprocurador Jesús Alemán del Carmen.

La activista y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero María Luisa Garfias Marín dio a conocer que las manifestantes pidieron a los funcionarios que la procuraduría estatal no permita que los feminicidios queden impunes.

"Continúa la violencia contra las mujeres y ninguna autoridad interviene. Cuando detienen a algún homicida, no integran bien la averiguación y quedan libres. Hay mucha impunidad debido a que los agentes del Ministerio Público no están cumpliendo su papel. Hay ineficiencia y corrupción, de tal manera que la procuraduría no está otorgando seguridad a la ciudadanía", se quejó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.