Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Economía Bancos, pago de favores: Pablo Gómez

Bancos, pago de favores: Pablo Gómez

ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Enrique Madero, rechazó que, a unos días de la toma de protesta de Felipe Calderón, tenga alguna "intención" política la aprobación de cinco nuevos bancos, entre ellos el de Wal-Mart y Bancoppel, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En cambio, el senador del PRD, Pablo Gómez, aseguró que esas aperturas forman parte del "tráfico de influencias" que hace el gobierno federal y, "desde luego, está listo para ofrecer concesiones a personas que les hacen favores políticos".

En tribuna, el perredista Ricardo Monreal criticó que mientras en Estados Unidos aún no se ha dado el visto bueno a Wal-Mart para realizar actividades financieras, pese a ser una trasnacional originaria de ese país, en México se hayan apresurado a avalarla.

Monreal Avila estimó que no es ajeno a esa decisión el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, como tampoco lo es de "lo que se está cobrando a millones de mexicanos con el aumento de la leche Liconsa, al diesel y a la gasolina, que traerán incrementos en cascada".

En entrevista, el panista Madero Muñoz objetó que las autorizaciones por parte de la SHCP al Banco Wal-Mart de México Adelante, Bancoppel y otras instituciones tenga alguna relación con el apoyo que Felipe Calderón recibió de grupos privados y trasnacionales durante su campaña política.

Después de reírse por varios segundos ante la pregunta ­"es la primera vez que escucho esa versión", arguyó­, dijo que "no hay ninguna intención política, sino que se trata de impulsar el número de oferentes de servicios financieros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.