Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Economía

Economía
Economía

Wal-Mart y otros minoristas operarán bancos en México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Con las cinco instituciones autorizadas esta semana, y dos más que están pendientes para los siguientes días, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada habrá entregado en el último año de su gestión 13 licencias para nuevos bancos. Se trata de un proceso que marca el ingreso al sistema financiero de varios intermediarios, sin experiencia en la prestación de servicios de ahorro y préstamo, como ya ocurrió en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la antesala de la crisis bancaria de 1995.

 

La CNBV medirá riesgos y revisará controles de los nuevos bancos

ANTONIO CASTELLANOS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantendrá una supervisión de los intermediarios financieros, que se enfocará a medir riesgos y revisar sus controles internos. La misma línea seguirá con los cinco nuevos bancos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Compró Grupo Financiero Banorte 70% del INB de Texas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

 

Creció 9.5% la IED en 9 meses de este año, reporta Economía

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Por incongruencia de políticas públicas se depende de petrolíferos importados

ISRAEL RODRIGUEZ

La incongruencia en las políticas públicas, que por un lado establecen normas ambientales propias de países desarrollados con una industria de la refinación muy próspera, y por otra parte se mantiene el cerco fiscal y presupuestal del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), impidiendo que se impulse la elaboración de gasolinas limpias, ponen a México en una situación de franca dependencia de los petrolíferos importados, opinó Fluvio Ruíz Alarcón, especialista en temas energéticos.

 

Empresa de Carso, lista para explorar petróleo en aguas del Golfo de México

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Tuxpan, Ver., 16 de noviembre. Las limitaciones tecnológicas ya no representan un pretexto para iniciar las exploraciones de posibles yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México. La empresa Swecomex se declaró lista para construir las plataformas que permitan las extracción de hidrocarburos en esa región, donde se calcula la existencia de reservas por alrededor de 26 mil millones de barriles de crudo y gas.

 

Llama Senado a comparecer a titular de Pemex

ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

 

Bancos, pago de favores: Pablo Gómez

ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Enrique Madero, rechazó que, a unos días de la toma de protesta de Felipe Calderón, tenga alguna "intención" política la aprobación de cinco nuevos bancos, entre ellos el de Wal-Mart y Bancoppel, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Muere defensor del libre mercado

 

Entrevista

A POLO GARZA, NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA
La publicidad, vital para el desarrollo de las empresas
SUSANA GONZALEZ G.

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economia Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Decisiones
Orlando Delgado Selley