Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

José Saramago se reconcilia con su infancia y con Portugal

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 16 de noviembre. Para celebrar su cumpleaños 84, José Saramago quiso llevar a cabo finalmente un sueño que lo había rondado durante años, quizá décadas: regresar a su pueblo natal, Azinhaga, Portugal, para recorrer sus campos y calles silenciosas, pero también para presentar su nuevo libro, el primero autobiográfico del Nobel de Literatura 1998, Las pequeñas memorias.

 

''Me gusta esa naturalidad del dibujo que traspasa cualquier moda'': Rafael Cauduro

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Cuernavaca, Mor. En el principio, mucho antes que la palabra escrita, fue el dibujo: el trazo de una imagen sobre una superficie; la representación del mundo en dos dimensiones. Lo testimonian las pinturas rupestres. Con el tiempo, con la civilización, dibujar devino arte: imaginación, creatividad, destreza, virtuosismo.

 

El monolito de Las Ajaracas es de Tlaltecuhtli

ARTURO JIMENEZ

No hay duda, el enorme monolito mexica hallado hace unas semanas en el Templo Mayor, en el predio de Las Ajaracas, representa a la diosa de la tierra Tlaltecuhtli, devoradora de los cadáveres y del Sol de la tarde, confirmó ayer el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

 

Untitled XXV, cuadro de Willem de Kooning, alcanzó el máximo precio

DPA, AFP

Nueva York, 16 de noviembre. Con alrededor de 240 millones de dólares la casa de subastas Christie's registró un nuevo récord en su venta de arte contemporáneo y en la jornada del miércoles se batieron registros de compra de varios artistas.

 

Taller-museo de Von Hagens abierto al público

ALIA LIRA HARTMANN

Guden, Brandenburgo, 16 de noviembre. A 100 kilómetros al este de Berlin, el anatomista Gunther von Hagens inauguró este jueves un taller-museo abierto al público con el nombre de Plastinarium, dónde el visitante puede atestiguar el proceso de las diferentes técnicas de preparación para la conservación de cadáveres y órganos de humanos y animales.

 

Columnas

Penultimatum