Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Mundo Tel Aviv violó 14 veces el espacio aéreo de Líbano: cascos azules

La fuerza de paz, a minutos de derribar dos aviones

Tel Aviv violó 14 veces el espacio aéreo de Líbano: cascos azules

AFP

Beirut, 17 de noviembre. La defensa antiaérea de los cascos azules, del contingente francés integrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), se preparó hoy para responder cuando aviones de combate israelíes violaron el espacio aéreo libanés durante la mañana sobre una de sus posiciones en el sur del país.

"La FINUL observó durante la mañana 14 violaciones israelíes del espacio territorial libanés, 11 de los cuales fueron en la zona de despliegue del batallón francés en el sector central del sur de Líbano", afirmó el portavoz de la fuerza internacional de paz, Milos Strugar.

Puntualizó que "cuando dos aviones de combate F15 sobrevolaron la región a baja altitud y muy alta velocidad y otros dos aviones de reconocimiento israelí RC12 sobrevolaban el barrio general del batallón en Jabal Marun, al este de Tyr, la defensa antiaérea de esta unidad francesa tomó medidas preparatorias para una respuesta conforme a las reglas de compromiso" de la FINUL.

Strugar dijo que el comandante de la FINUL, el general francés Alain Pellegrini, "protestó firmemente a las autoridades israelíes tras estos vuelos, pidiéndoles que detuvieran estas acciones inaceptables que violan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En tanto, un informe del ejército israelí reitera que debido a "grandes errores profesionales" un bombardeo israelí mató en julio pasado a cuatro cascos azules en Líbano, texto que fue presentado ante embajadores y agregados militares.

Un avión de combate israelí lanzó el 25 de julio un misil contra un puesto de la FINUL en El Jiam, debido a "preparativos insuficientes" y "negligencias en el manejo de las operaciones" del ejército de Tel Aviv, ataque en que murieron cuatro soldados, un chino, un finlandés, un canadiense y un austriaco.

En Dubai, se dio a conocer en Internet un comunicado atribuido a los mujaidines de Líbano, en que se llama a los sunitas libaneses a prepararse para "hacer frente" a los chíitas de Hezbollah, "que quieren dominar al país en su totalidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.