Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Cultura Pancho Villa, la construcción del mito

Pancho Villa, la construcción del mito

Ampliar la imagen Librero de Francisco Villa, en su hacienda de Canutillo

Junto con la figura histórica de Pancho Villa se desarrolló otra paralela, no menos importante: la de su mito como justiciero de los pobres, estratega militar, hombre capaz de hazañas legendarias que pervivieron en el imaginario social de la gente hasta nuestros días.

El libro Pancho Villa: la construcción del mito (Editorial Océano), del historiador chihuahuense Miguel Angel Berumen, se encarga de rastrear este último rasgo del líder de la División del Norte, el del tremendo impacto que suscitó su imagen pública y cuál fue el proceso de formación de ésta.

Uno de los aspectos más atractivos del volumen es la colección de 136 fotografías, muchas de ellas inéditas en el país, obtenidas de diversos archivos públicos y privados de México y Estados Unidos, que muestran al Centauro del Norte en facetas tanto de su labor revolucionaria como de su vida íntima.

Con un diseño atractivo, el libro de gran formato recoge las dos vertientes que hicieron de Villa un personaje mítico: la tradición oral popular que crecía de boca en boca, sin necesidad de comprobar si era cierta o no, y el inteligente manejo que hizo el revolucionario de los medios de comunicación en aquella época.

La primera parte del libro ofrece el contexto histórico que hizo posible la formación de una leyenda y, en un apartado especial, el análisis de la que es quizá la fotografía más famosa del caudillo, captada supuestamente durante la toma de Ojinaga, en 1914.

En la segunda se hace un recorrido visual por diversas etapas de su vida con comentarios de personas que lo conocieron y ayudan a contar la historia desde varios ángulos.

Título: Pancho Villa: la construcción del mito

Autor: Miguel Angel Berumen

Editorial: Océano

Número de páginas: 200

Precio de lista: 332 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.