Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Costará mil 500 millones la nueva sede del Senado de la República

Se reúnen coordinadores de ambas cámaras para definir agenda de trabajo

Costará mil 500 millones la nueva sede del Senado de la República

Venderán 10 propiedades de ese órgano para financiar la obra, dicen Yáñez y Gamboa

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Ayer fue presentada a los medios de comunicación la maqueta del nuevo recinto de la Cámara de Senadores, que será edificado en la avenida Paseo de la Reforma y tendrá un costo de mil 500 millones de pesos Foto: Notimex / Julio César Vega

El nuevo edificio de la Cámara de Senadores tendrá un costo de mil 500 millones de pesos y su construcción se financiará con la venta de 10 propiedades del Poder Legislativo federal.

Al reunirse por vez primera durante la presente legislatura, los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores y de Diputados definieron una agenda de trabajo que consiste en seis temas básicos: constituir un grupo de legisladores de ambos órganos para intercambiar información sobre el presupuesto de egresos de la Federación para 2007; reactivar las iniciativas sobre la reforma del Estado que se encuentran en ambas instancias; generar la resolución de las minutas pendientes que están en el Senado y en el Palacio Legislativo de San Lázaro; definir la construcción de la nueva sede del Senado; crear la comisión bicamaral para los trabajos legislativos, y agendar las próximas reuniones entre todos los coordinadores.

Gonzalo Yáñez, senador por el Partido del Trabajo, explicó que la construcción del nuevo edificio del Senado será autofinanciable: "se van a vender 10 edificios que pertenecen al ese órgano, excepto la sede de Xicoténcatl, que será convertida en museo, y el ingreso total ascenderá a mil millones de pesos. El resto será financiado con un préstamo bancario que se pagará en un plazo tentativo de 10 a 15 años".

El representante petista explicó que el proyecto concluiría en dos años y es absolutamente seguro que podrán financiarse los 500 millones de pesos, porque, dijo, cada año se gastan 60 millones en renta de inmuebles.

Al concluir la reunión privada, Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores panistas, reveló el costo del nuevo edificio: mil 500 millones de pesos. Este monto provocó cuestionamientos entre los reporteros, y Creel no logró despejar las dudas acerca del anuncio.

Esa tarea correspondió a Gonzalo Yáñez y al coordinador parlamentario de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón.

Este último, al retirarse del restaurante donde ocurrió el encuentro, refirió que los mil 500 millones no serán cargados al erario y, por tanto, no representarán pérdidas para los mexicanos.

También dijo a este diario que un hecho de relevancia fundamental, que se desprende del encuentro entre los coordinadores parlamentarios, es que fue el primero de su tipo y de ahí sobrevendrá la urgente reforma política que requiere el país, porque cualquier cambio de este tipo tiene que transitar, de inicio, por la reforma al Congreso federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.