Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Cultura El lenguaje de las trilogías

José Cueli

El lenguaje de las trilogías

El espléndido texto de Eulalio Ferrer El lenguaje de las trilogías tiene miga y mucha en el más amplio sentido del vocablo intelectual. Ardua labor que duró 35 años para gestar, escribir y dar a luz un libro sumamente interesante y de mucha profundidad. Una obra plagada de erudición y hondura.

Según relata don Eulalio el texto nace el 6 de febrero de 1970 con una conferencia dictada en Guadalajara, Las trilogías en los lemas publicitarios. Y en marzo de 1989 ve la luz el extraordinario libro al que ahora hago alusión.

El libro se encuentra prologado por Octavio Paz, en cuya obra sobre Sor Juana Inés de la Cruz despliega, a decir de Eulalio Ferrer, 276 trilogías en 631 páginas, aunque Paz no concedía importancia a esta coincidencia. A su vez Gabriel García Márquez le comentó a don Eulalio que el tres daba ritmo a sus novelas.

A lo largo de 15 años el libro ha convocado a muchísimos lectores en México, Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Perú, Francia y otros países.

En palabras de don Eulalio: ''Repare el lector en que el uso genérico de las trilogías ha superado holgadamente la definición restrictiva que los griegos, padres de esta palabra, le dieron en sus primeros pasos: conjunto de tres obras trágicas de un mismo autor; conjunto de tres obras dramáticas que tienen entre sí un enlace histórico o unidad de pensamiento. Ha transcurrido mucho tiempo desde que la trilogía ampliara su concepto al aplicarse a la designación abierta de conjunto de tres personas, materias o cosas. Del mismo modo que la Trinidad ­tres personas divinas en una sola­ ya no es un término estrictamente religioso, sino parte funcional del lenguaje, vinculado a las diversas referencias del tres como reclamo y enlace de sus sinonimias".

Bajo esta égida el autor escribe sobre las trilogías literarias (Dante, Shakespeare, Cervantes), las religiosas, las mitológicas, las simbólicas, las filosóficas, las históricas, las políticas y las publicitarias. Nos brinda, además, una lista de obras en trilogía, tréboles poéticos y literarios y trilemas de la publicidad.

Como dice en un punto del prólogo Octavio Paz, ''el libro de Eulalio Ferrer nos pone a pensar". ¡Y vaya si es cierto!

En sicoanálisis tenemos nuestras trilogías: teóricas y técnicas. Inclusive en la propia transmisión del sicoanálisis. En cuanto a la estructura síquica contamos con dos trilogías fundantes que dentro de la teoría suponen una diferenciación del aparato síquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos como lugares síquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada.

Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas: la primera, en la que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente y, la segunda, que distingue tres instancias: el ello, el yo y el superyó (Laplanche y Pontalis).

Otra trilogía fundamental, ubicada en el terreno de la técnica, es la que se encuentra representada por el analista, el analizando y el encuadre. Llamamos encuadre al conjunto de reglas que deben observarse para que el análisis sea posible. En realidad, este encuadre viene a ser ''el tercero" en escena, el cual posibilitará la triangulación, la presencia en el análisis de la trilogía de objetos (el sujeto y sus objetos materno y paterno) para poder transitar por la situación edípica que, en esencia, es la finalidad de un sicoanálisis. Si esta trilogía no se da en análisis, no hay análisis posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.