Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Espectáculos Bloquea Hacienda estímulos fiscales para la producción cinematográfica

Impide que contribuyentes puedan canalizar hasta 10% del ISR a esta actividad

Bloquea Hacienda estímulos fiscales para la producción cinematográfica

Exigen actores y directores al presidente electo mayores recursos para el séptimo arte

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Reunión del presidente electo con actores y directores. De izquierda a derecha, Carlos Carrera, Felipe Calderón, Felipe Cazals, Josefina Vázquez Mota y Pedro Armendáriz, entre otros Foto: Notimex

Que siempre no. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niega a cumplir el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que contiene un estímulo fiscal para la producción de películas mexicanas, adelantaron integrantes de la comunidad cinematográfica, e informaron que el martes 28 darán a conocer un plan de acción para enfrentar esta situación.

La reforma a la Ley del ISR (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2005 y vigente a partir de enero de 2006) permite que personas físicas o morales canalicen hasta 10 por ciento de lo que pagarían de ISR a la producción cinematográfica nacional.

Sin embargo, problemas en la redacción de la reforma (algunos aseguran que fueron intencionales) han generado que quede en entredicho su aplicación.

En una reunión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado con integrantes de la comunidad cinematográfica, llevada a cabo el pasado 9 de noviembre, Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad Mexicana de Escritores de México, expresó: "el problema de la redacción del artículo 226 y la mala fe de las secretarías de Hacienda y de Economía ha hecho que las empresas no quieran participar".

Producciones afectadas

Por su parte, Víctor Ugalde, secretario técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, explicó en la misma reunión que "cuando se presentó la redacción del artículo 226 para que operara bien, un funcionario de Hacienda hizo la redacción para que tuviera muchas interpretaciones, por lo cual no hay un criterio único".

En resumidas cuentas, las autoridades "tratan de evitar su aplicación", explica a La Jornada el contador fiscalista Roberto Urbano Ríos, quien trabajó para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y participó en las reuniones en las que se discutió dicho artículo de la Ley del ISR.

De revertirse el estímulo fiscal, se afectarían 14 películas (de las cuales 10 ya se filmaron o están en proceso de hacerlo) que hasta la fecha han obtenido "el beneficio del artículo 226", aseguró Pablo Fernández, coordinador del Imcine.

En el primer semestre, según datos de ese organismo, seis películas fueron beneficiadas por el estímulo: Entre caníbales, Así del precipicio, Propiedad ajena, Noticias de un secuestro, Prohibido amar al sexo opuesto y Tequila: la película.

Según la dispoción legal, corresponde a los comités técnicos del Fidecine y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, "con la participación de la Secretaría de la Función Pública, autorizar los proyectos de inversión productiva para la producción de películas cinematográficas nacionales, así como los requisitos y trámites que deberán cumplir los interesados para hacerse merecedores al estímulo fiscal".

Para 2006, el monto total "escasamente llegó a 100 millones de pesos", dice Urbano, lejos del tope de 500 millones de pesos establecido en el artículo 226.

En el caso de que no se reconozca el estímulo a quienes ya lo tienen aprobado, podrán "litigar con recursos propios", contratar abogados y entablar un desgastante proceso legal contra Hacienda.

Los más afectados por un cambio en el articulado serían los proyectos que están en proceso o aquellos planeados para el año próximo, algunos con inversiones considerables. "Es mortal para quienes tienen proyectos avanzados", asegura Urbano Ríos.

"Son contadas las empresas para las cuales el monto de 10 por ciento del ISR es considerable; entonces, un productor no se basta con una sola, requiere tocar innumerables puertas para poder juntar a varios. Es complejo andar buscando", para que ahora "digan, siempre no".

Los miembros de la comunidad artística han planteado en numerosas ocasiones que estos obstáculos ponen de manifiesto el desprecio que las autoridades tienen hacia la cultura.

Reunión con Calderón

Por separado, actores y directores de la industria cinematográfica se reunieron ayer con el presidente electo, Felipe Calderón, para dialogar sobre los problemas que aquejan a este sector. Entre los asistentes al encuentro estuvieron Pedro Armendáriz, Blanca Guerra, Carlos Carrera, José Luis García Agraz y Felipe Cazals.

Durante la reunión, el próximo presidente se comprometió a impulsar políticas públicas para incentivar la producción cinematográfica nacional y propiciar las condiciones que impulsen el desarrollo de la industria.

El ofrecimiento del michoacano se dio luego de que actores y directores defendieran la importancia de que este sector cuente con más y mejores apoyos por parte del Estado.

Tal respaldo no sólo debe ser económico, también debe haber un mayor reconocimiento al cine mexicano, tal como ocurre en el extranjero, destacaron.

Según la información oficial que se proporcionó sobre el encuentro, los actores y directores hicieron énfasis en la diferencia de utilidades que representa la actividad cinematográfica para ellos y para los distribuidores y exhibidores de películas.

Por lo demás, coincidieron con Calderón Hinojosa en la importancia de trabajar todos juntos en beneficio del sector.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.