Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Mundo La derecha boliviana no deja apuntalar la revolución, afirma Evo Morales

Anunciará hoy un decreto que "revertirá los latifundios improductivos"

La derecha boliviana no deja apuntalar la revolución, afirma Evo Morales

En gira por Holanda, el presidente se reunió con parlamentarios, catedráticos y alumnos

AFP, DPA, REUTERS

La Haya, 27 de noviembre. Ante parlamentarios, catedráticos y estudiantes holandeses, el presidente boliviano Evo Morales defendió hoy su revolución "democrática", debido a que "una oposición de derecha no nos deja cambiar".

Ataviado con una chamarra oscura de diseño andino, una camisa blanca sin corbata y poco antes de reunirse con la reina Beatriz de Holanda, Morales habló de las dificultades que ha enfrentado en los 10 meses que lleva al frente del gobierno, durante una conferencia celebrada en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

"He llegado a la presidencia gracias a la honestidad", y "el pueblo sabe que los impuestos no van a ser farreados en tragos", como ocurría en administraciones anteriores, expresó el mandatario, quien también se entrevistó aquí con el ministro de Relaciones Exteriores Bernard Bot.

En conferencia de prensa, Morales aseveró que Holanda es un "socio estratégico" en el programa político boliviano, al tiempo que la empresa petrolera anglo-holandesa Shell mantiene firmes sus planes de exploración en el sector energético de Bolivia.

La visita de Morales, que forma parte de una gira internacional e incluye además Nigeria y Cuba, ocurre en momentos en que su gobierno se prepara para avanzar en sus planes de reforma agraria.

Ante el repliegue de la oposición, que bloquea los trabajos del Senado e impide "viabilizar" reformas a la ley agraria, ya aprobadas por los diputados, la administración del presidente Evo Morales prevé la emisión de un decreto supremo para afectar los latifundios, informó en La Paz el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, de acuerdo con Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada.

Dicha acción podría ser anunciada este martes por el mandatario, cuando reciba en la plaza de San Francisco las marchas de cerca de 3 mil indígenas, campesinos y colonos, quienes llegarán a la ciudad para exigir al Senado que apruebe modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria, con el propósito de revertir los "latifundios improductivos" y distribuir la tierra entre los campesinos sin ésta o con parcelas insuficientes.

Al reaccionar a los reclamos campesinos, el senador del derechista Partido Democrático y Social, que controla la mayoría en la cámara alta, Walter Guiteras, aseguró que no habrá sesiones aunque lleguen "100 mil movimientos campesinos" a La Paz, si el gobernante Movimiento al Socialismo no rectifica su posición en la Asamblea Constituyente y acepta que las votaciones sean por dos tercios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.