Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Mundo Nombra EU nuevo jefe de espías para Cuba y Venezuela

Nombra EU nuevo jefe de espías para Cuba y Venezuela

AFP

Washington, 27 de noviembre. El director nacional de Inteligencia estadunidense, John Negroponte, anunció este lunes que Norman Bailey será el jefe de la "misión" para Cuba y Venezuela.

Ese cargo, cuya creación había sido anunciada en agosto y del cual existen apenas seis similares en la estructura de la inteligencia estadunidense y sólo dos destinados a países (uno a Irán y otro a Corea del Norte), no implica tareas operativas o de análisis, indica un comunicado oficial.

Esencialmente, el trabajo de Bailey consistirá en tareas "a nivel estratégico, integrando la recolección (de datos) y el análisis, identificando y llenando brechas (en materia de inteligencia), y planificando y asegurando la implementación de estrategias", señala el documento.

Al anunciarse hace meses la creación de ese cargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó duramente a la administración del mandatario George W. Bush, señalando que se trataba de "señales de que el imperio (como llama a Estados Unidos) no descansa y que está organizando un plan para diciembre o antes".

Chávez aludía a las elecciones presidenciales en su país, que se celebrarán el próximo domingo, en las que el líder de la revolución bolivariana busca un nuevo mandato por seis años.

En agosto, Negroponte manifestó que el cargo se crea en "momentos cruciales", en los que Cuba y Venezuela presentan "cada vez más" desafíos "para la política exterior de Estados Unidos".

Estados Unidos ha sido fuerte crítico de las estrechas relaciones entre Chávez y el gobierno del convaleciente líder cubano Fidel Castro, a quien el venezolano considera su "padre político" y "espiritual".

Tanto La Habana como Caracas denuncian la intención del gobierno de Bush de agredir a sus países, lo cual es negado por Estados Unidos.

Bailey trabajó para el Consejo Nacional de Seguridad y para el ejército, y es especialista en proyectos de inteligencia y planificación de operaciones conjuntas.

Además, fue asesor especial del ex presidente Ronald Reagan para asuntos de economía internacional.

Ahora, según la oficina del director de Inteligencia Nacional, Bailey tendrá la misión de coordinar 16 agencias del área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.