Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política "Agravio", que Ramírez Acuña llegue a ser secretario de Gobernación: PRI

Equipo de inexpertos, los integrantes del próximo gabinete, señala líder de STUNAM

"Agravio", que Ramírez Acuña llegue a ser secretario de Gobernación: PRI

CIRO PEREZ SILVA, PATRICIA MUÑOZ, MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Plantón frente a la casa de transición de Felipe Calderón Foto: Carlos Ramos Mamahua

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería "un agravio" que Francisco Ramírez Acuña sea nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, pues no sólo intervino directamente en las elecciones para renovar la gubernatura en Jalisco, sino que promovió acusaciones falsas en contra del aspirante priísta, Arturo Zamora Jiménez, cuando los candidatos estaban impedidos por ley a continuar haciendo campaña proselitista, aseveró el representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral, Javier Oliva Posada.

"Al PRI le resulta una cuestión de agravio, estar pensado que la operación política nacional estaría en manos de alguien que no pudo guardar imparcialidad en unas elecciones en su propio estado. Ramírez Acuña mantuvo una intromisión abierta en el proceso electoral pasado, donde hizo un uso faccioso de la representación de la Procuraduría General de la República, al levantarle acusaciones al candidato del PRI respecto de unas propiedades, que nunca se comprobaron", sostuvo el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de esa "falta de higiene política en uno de los ejercicios más elementales de la democracia, como lo es un proceso electoral", Ramírez Acuña está claramente vinculado con las organizaciones y grupos más conservadores del país, "hecho que no sería cuestionable si no se tratara, al mismo tiempo, de un personaje que se conoce por sus arranques de intolerancia, que es imposible reconocer como un arma negociadora dentro del panismo", destacó el investigador.

Oliva Posada insistió en que Ramírez Acuña "no es una puerta que invite al diálogo", y "Felipe Calderón se equivoca si cree que sin la política interior va a lograr mayores avances. El endurecimiento de la política interior no es un buen consejo cuando ganaste por 0.56 por ciento de la votación total".

Enfatizó que si bien es responsabilidad del presidente electo elegir a sus colaboradores, "por lo menos habría una clara muestra de insatisfacción en el PRI, una clara interpretación por el mensaje que le envía al partido por el perfil del eventual secretario de Gobernación".

Por otra parte, la dirigencia nacional del tricolor recordó que durante el gobierno de Ramírez Acuña en Jalisco, las denuncias por tortura aumentaron de manera considerable, pues de 2001 a 2006 la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 640 quejas por ese delito, sin dejar de mencionar la represión del 28 de mayo de 2004, cuando policías agredieron y detuvieron a decenas de personas que se manifestaban durante la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Secretarios sin experiencia

Por otra parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, calificó de equipo de "inexpertos" a los funcionarios nombrados para integrar el gobierno de Calderón.

Lo preocupante, abundó, es que se vivieron las consecuencias de tener el "peor" titular de la Secretaría del Trabajo de toda la historia de la dependencia con Francisco Javier Salazar, "y ahora se vuelve a designar a una persona ­Javier Lozano­ sin la mínima experiencia en el sector".

Está en duda que Calderón, pueda ser el "presidente del empleo; no es posible saber cómo va a resolver este compromiso cuando la gente que llega a la Secretaría del Trabajo está clarísimo que no tiene ninguna experiencia ni conocimiento de adónde va el sector", sostuvo.

Esto es preocupante, "y no sólo en el área del trabajo, sino en desarrollo social, salud, agricultura, prácticamente en todas las secretarías, porque no se ve gente con experiencia y sólo se han preocupado por generar un equipo de trabajo acorde a Calderón", aseveró.

Añadió que con la posible llegada de Ramírez Acuña a Gobernación está claro que habrá "mano extra dura en esa dependencia, lo que podría levantar al sector obrero y social. Es de las personas menos idóneas para una responsabilidad tan importante, donde se requiere el diálogo, el consenso y la construcción de acuerdos".

En contraste, el líder del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, sostuvo que el próximo titular de la dependencia del ramo, José Angel Córdoba, es "un profesionista con notable experiencia en el ramo del financiamiento de los servicios de atención", tema sustantivo para el sector.

A su vez, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, deseó "el mayor de los éxitos" a Josefina Vázquez Mota en su próxima gestión como titular de la Secretaría de Educación Pública.

Ayer, durante el acto inaugural de la exposición Barco en tierra: España en México, en el Museo Universum, el rector aseveró que la casa de estudios ha planteado en innumerables ocasiones los problemas por los que atraviesa la educación superior en México, así como las dificultades que enfrenta la ciencia y la cultura.

Si Vázquez Mota "hace suyas las voces de la comunidad académica; si le da a la educación la prioridad que merece; si hace de la ciencia y la tecnología una verdadera política de Estado que se convierta en una palanca de desarrollo, y si le da a la cultura un verdadero sentido de inclusión social, sin duda las cosas en México pueden caminar mejor."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.