Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Asesinan en Cuba a director de universidad de Campeche

Según primeros reportes, fue golpeado con un objeto

Asesinan en Cuba a director de universidad de Campeche

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de noviembre. El director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, Ricardo Encalada Argáez, de 51 años de edad, fue asesinado aquí el domingo, en circunstancias aún no esclarecidas, informó hoy la embajada de México.

La muerte de Encalada fue confirmada el lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada mexicana.

Según los primeros reportes, el académico sufrió una agresión con objeto contundente, lo cual le provocó fractura de la mandíbula, shock traumático y luxación de una cervical.

El cadáver estaba el lunes en el servicio forense de la capital, donde le fue practicada la necropsia.

Encalada era un activo promotor de las relaciones culturales entre México y Cuba, y por ese motivo frecuentaba La Habana. Su viaje anterior fue en junio pasado, cuando visitó la isla con un grupo de campechanos.

Escribía reseñas costumbristas de Campeche, mantenía un programa de televisión y hacía más de dos décadas que ocupaba el cargo en la universidad.

El cuerpo sin vida del funcionario universitario fue encontrado el domingo por la mañana en un departamento del céntrico barrio del Vedado, que presta servicio de hospedaje a extranjeros.

El lugar está ubicado a una cuadra de la Universidad de La Habana y a dos del hotel Habana Libre.

La embajada indicó que aún estaba en espera de mayores informes sobre el caso.

Esta noche era esperado aquí el hijo de la víctima, Ricardo Encalada Ortega, quien viajó desde Campeche para disponer del cadáver.

En Cuba no hay información regular sobre los hechos de violencia común, que suelen trascender cuando la víctima es alguien notable, como en este caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.