Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política El país está al borde de una crisis de constitucionalidad: Mariano Palacios

Cambio de gobierno

La presencia de Fox en San Lázaro agravaría las cosas, advierte el líder del PRI

El país está al borde de una crisis de constitucionalidad: Mariano Palacios

JUAN BALBOA

La presencia del presidente Vicente Fox en la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa sólo agudizaría la grave situación que priva en el recinto legislativo de San Lázaro, advirtió ayer el PRI. Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, llamó al mandatario federal a que se ausente de la ceremonia de transición de poderes el próximo primero de diciembre y ayude así a aligerar la situación que está a punto de convertirse en "una crisis de constitucionalidad".

El líder priísta deploró el clima de deterioro que existe en la vida institucional del país, el cual, precisó, se presenta en los días previos a la ceremonia de transmisión de poderes. Hay una grave polarización parlamentaria que puede dar lugar a una crisis constitucional en el inicio del nuevo sexenio, insistió.

Palacios Alcocer señaló que formalmente el proceso electoral terminó ya, pero indicó que "no ha concluido la polarización política, que puede llevar a a la parálisis parlamentaria".

Expresó su preocupación por que el presidente electo, Felipe Calderón, no pueda rendir protesta ante el Congreso de la Unión, como lo ordena la Constitución, pues de no hacerlo, agregó, se puede estar ante la eventualidad de que precisamente el Poder Legislativo tenga que hacer valer su potestad de nombrar a un mandatario sustituto.

El presidente del CEN del PRI propuso que los diputados federales aprueben el cambio de sede para que Calderón pueda así tomar protesta como presidente de la República.

Adelantó que si es necesario considerar el cambio de sede para la toma de posesión, los grupos parlamentarios del PRI estarían dispuestos a facilitar que ello ocurriera y pudiera ser viable así la transmisión del Poder Ejecutivo.

En ese contexto, el dirigente nacional del tricolor consideró importante recalcar que el presidente Vicente Fox no debe acudir a la toma de posesión de Felipe Calderón, porque su presencia complicaría aún más la situación en San Lázaro.

Por su lado, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI advirtió ayer a todos los actores políticos que en los momentos actuales, "por las repercusiones de la reciente crisis poselectoral, derivada de la intromisión autoritaria del gobierno federal en los comicios, los vacíos de poder y la polarización promovida desde los extremos de ideologías políticas antagónicas", el país está sometido a severos riesgos de ingobernabilidad y deterioro institucional, de confrontación política y de crecientes conflictos sociales, impunidad y violencia.

En un manifiesto hecho público este miércoles, la máxima instancia de decisión del partido tricolor exhortó a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática a contribuir a generar un clima de distensión que permita "un cambio de gobierno respetuoso, digno, republicano", y llamó "al gobierno y a los partidos beligerantes" a guardar una actitud sensata, prudente, constructiva, serena y responsable, con pleno respeto a la voluntad ciudadana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.