Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Surge un poder distinto: Bañuelos

Surge un poder distinto: Bañuelos

Gerardo Arreola corresponsal

La Habana, 29 de noviembre. El movimiento popular de Oaxaca es "el embrión de un poder distinto, que se manifiesta por medio de una revolución pacífica, democrática y humanista", dijo hoy aquí el poeta chiapaneco Juan Bañuelos.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "sintetiza la cultura política nacida de las asambleas populares, el comunalismo indígena, el sindicalismo magisterial, el extensionismo religioso, la izquierda radical y la diversidad étnica de la entidad", explicó el veterano fundador del grupo literario La espiga amotinada.

Bañuelos participó en un panel sobre el pensamiento contemporáneo de la izquierda, que se realiza en el Palacio de las Convenciones, como parte del homenaje al presidente Fidel Castro por su octogésimo aniversario.

Bañuelos evocó el ejemplo de Oaxaca como una referencia de las nuevas expresiones contemporáneas de la izquierda. Recordó como antecedente las acciones en las que "profesores de las montañas de Oaxaca deliberan y las comunidades toman acuerdos en contra de las autoridades que intentan imponerles gobernantes. La APPO no es un partido político", dijo Bañuelos. "Es un movimiento de bases, nace con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con luchas de varios años."

Luego citó cifras sobre las diferencias sociales en México y concluyó que ahí, "como en varios países de América Latina, no hay izquierdas ni derechas, sino sólo millonarios y miserables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.