Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Vándalos, los detenidos tras el reciente choque AFI-APPO, acusa Gobernación

La dependencia descarta amnistía para los consignados; "la ley tiene que aplicarse"

Vándalos, los detenidos tras el reciente choque AFI-APPO, acusa Gobernación

Hay gente que quiere trastocar el orden, pero lo impediremos, señala Carlos Abascal

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Aspecto de la zona donde simpatizantes de la APPO mantenían ocupada Radio Universidad luego de que fue entregada Foto: Francisco Olvera

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez, aseguró que en el reciente choque entre elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ­el pasado 25 de noviembre­ se registraron "hechos vandálicos y delictivos" que obligan a la aplicación de la ley.

Tras el enfrentamiento fueron detenidas más de cien personas, entre las cuales se encuentran tres extranjeros. De acuerdo con información de Gobernación, una mujer de nacionalidad francesa (cuyo nombre no fue revelado) se encontraba, hasta anoche, en la estación migratoria de Iztapalapa, y en las próximas horas será expulsada del país, acusada de violar la Ley General de Población.

El segundo extranjero detenido, un hombre de nacionalidad cubana ­tampoco se dieron a conocer más detalles­ se presume que está recluido en el penal federal de Nayarit y todavía no se define si será entregado al Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez que se está integrando una averiguación previa por la presunta comisión de delitos en la refriega del sábado.

Al respecto, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, dijo que el ciudadano detenido es René Valdés Alvarez, quien salió de la isla en 1980, pero que no tiene vínculo alguno con los movimiento sociales o políticos en Oaxaca ni con el grupo de profesores cubanos que participan en un proyecto de alfabetización en aquella entidad. "Desconocemos las generales de ese ciudadano, pero lo que sí sabemos es que no tiene nada que ver con los maestros cubanos", dijo el diplomático.

De igual forma, las autoridades del INM tienen conocimiento de la detención de otra ciudadana francesa que aún mantienen en custodia las autoridades judiciales y estaría en una cárcel del estado de México.

El subsecretario Chávez, principal operador para el caso Oaxaca del hasta ayer titular de Gobernación, Carlos Abascal, rechazó que pueda tramitarse algún tipo de amnistía para los integrantes de la APPO, recluidos en diversos penales.

"La ley se tiene que aplicar y distinguir cuando son hechos estrictamente vandálicos y delictivos, como los del 25 de noviembre, en donde todavía no se advierte ningún tipo de lógica más allá de la de crear desasosiego", dijo el funcionario en entrevista.

En el mismo tono, el secretario Abascal señaló, según versión de dirigentes sindicales presentes en un encuentro de despedida con el funcionario, que en el país "hay gente que quiere trastocar el orden, pero somos muchos, muchos más los que lo impediremos".

La crisis de Oaxaca, señaló el hasta ayer responsable de la política interna, está resuelta mas no el problema integral en aquella entidad, la más rezagada en el país, la última en educación y "víctima de una corrupción brutal", habría mencionado Abascal frente a la cúpula del sector obrero priísta.

El subsecretario Chávez aseveró que dejan "el asunto de Oaxaca" con "avances significativos" en una sociedad profundamente dividida en todos los ámbitos de su quehacer cotidiano.

"El tema de la seguridad va muy encaminado, como ustedes pueden advertir, no hay una sola barricada en la ciudad de Oaxaca (...) La inmensa mayoría de los problemas en el país están en ruta de ser solucionados", aseguró el subsecretario de Gobierno, a unas horas de dejar el cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.