Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Seguirá igual el número de beneficiarios de Oportunidades

Serán atendidas 5 millones de familias, como en el foxismo

Seguirá igual el número de beneficiarios de Oportunidades

ALMA E. MUÑOZ

Pese a su ofrecimiento de ampliar el número de beneficiarios del programa Oportunidades ­el principal esquema de combate a la pobreza­, el presidente Felipe Calderón mantuvo como máximo de cobertura a los 5 millones de familias que ya venía atendiendo el gobierno foxista.

Según se aprecia en el proyecto de presupuesto para 2007, la política social no tendrá cambios sustantivos, sólo habrá un incremento monetario para mantener ése y otros esquemas sociales manejados en la anterior administración.

Para el próximo año se plantea, por ejemplo, que Oportunidades tenga mil millones de pesos más en comparación con 2006, al pasar su presupuesto de 35 mil 6.5 millones de pesos a 36 mil 16.9 millones.

El Ejecutivo propuso un presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social de 27 mil 626.1 millones de pesos para que cumpla su mandato de "contribuir a que la población en condiciones de pobreza y de marginación, de manera incluyente y corresponsable, alcance un desarrollo humano integral".

Asegura que "la meta es lograr un país con justicia y generación de empleos, con equidad, seguridad, y oportunidades para poder superar las condiciones de pobreza en que siguen viviendo millones de mexicanos carentes de acceso a la educación, la salud, la justicia y los servicios básicos".

Indicó que su propuesta busca garantizar un "presupuesto suficiente para dar continuidad a las acciones del gobierno federal" en la materia, además de incluir la definición y medición de la pobreza en el país, así como la evaluación sistemática del impacto de los programas y de las acciones en el rubro bajo los lineamientos que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Aunque plantea que Oportunidades mantendrá su atención para 5 millones de familias, admite que es necesario "reformular su modelo de atención durante 2007 para enfrentar dos retos fundamentales: la calidad del servicio en salud, alimentación y educación mediante el fortalecimiento de sus mecanismos de contraloría social y transparencia, y orientar todos los esfuerzos para que se incorporen al programa, nacional y localmente, los componentes que puedan abrir nuevas puertas de salida para la pobreza extrema".

Propone articular "fuertemente" los esquemas federales, estatales y municipales para "promover el desarrollo local, la dimensión productiva y el capital social". Por lo pronto, destaca el componente de "jóvenes con oportunidades", relativo al otorgamiento de becas para aquellos beneficiarios que cursan la educación media superior y "una base para potenciar sus capacidades al egresar".

Asimismo, subrayó lo relativo al apoyo para adultos mayores, aquel que incluye que los mayores de 70 años cuenten con un fondo de retiro que les ayude a mejorar sus condiciones de vida ­siempre y cuando estén en condiciones de pobreza alimentaria­ a partir de una serie de ahorros, derivados de la ayuda que mediante este programa se les otorga.

En el proyecto de presupuesto se establece que Oportunidades reciba para solventar lo relativo a la alimentación de los más pobres, 14 mil 464.9 millones de pesos; para educación, 16 mil 550 millones, y para salud 3 mil 14.3 millones. Tendría un gasto de operación de mil 987.7 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.