Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política El PRI pasa de las duras críticas a los halagos para Francisco Ramírez Acuña

Ayer, una afrenta que fuera designado en Gobernación; hoy pugna por buenas relaciones

El PRI pasa de las duras críticas a los halagos para Francisco Ramírez Acuña

El tricolor no puede vivir de agravios, justifica Manlio Fabio Beltrones

FABIOLA MARTINEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede vivir de agravios, declaró el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, al término del primer encuentro que sostuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Todavía hace días integrantes de la dirigencia del PRI ­incluido su presidente, Mariano Palacios, entre otros­ consideraban "una mala señal", "un agravio", "una afrenta", el nombramiento del gobernador de Jalisco con licencia, acusado por el tricolor de haber operado para denostar al candidato priísta al gobierno de aquella entidad, Arturo Zamora.

Sin embargo, ayer, el líder de los senadores del PRI no reparó en halagos para la nueva administración y en la necesidad de mantener "buenas relaciones" entre el Ejecutivo y el Legislativo. Un par de horas antes el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, visitó al secretario de Gobernación.

En entrevista, Manlio Fabio Beltrones señaló que vio en Ramírez Acuña una "mano amable", en una reunión "enormemente cordial que fija las bases de una relación respetuosa".

Desde temprano delineó la postura de los legisladores priístas respecto de la eventual ratificación de Eduardo Medina Mora como nuevo procurador General de la República, aun cuando ­en principio­ había calificado la gestión de la pasada administración en materia de seguridad pública, justo el área en la que Medina Mora era el responsable, como "un saldo desastroso".

Pero enseguida, Beltrones enderezó sus dichos: "confío que (Median Mora) haga mejor papel, si es el caso de que se apruebe (el nombramiento como procurador). Nosotros estamos interesados en que el puesto (de procurador) recaiga no en un improvisado sino en alguien que tenga la suficiente experiencia, porque no son horas de aprendizaje. (Medina Mora) No es un improvisado, es un hombre que tiene conocimiento y experiencia", dijo.

El líder del Senado aseguró que en el encuentro con Ramírez Acuña no se abordó el conflicto de Oaxaca ni la intención del PRI para que Jorge Zermeño deje la presidencia de la Cámara de Diputados.

Manlio Fabio Beltrones mostró enfado cuando se le preguntó si el PRI será el principal aliado del gobierno calderonista, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

"Me parece una pregunta impropia que no merece respuesta. El PRI lo único que está viviendo es una actitud de enorme responsabilidad con México", expresó en entrevista.

­Se ha hablado que un priísta podría ocupar una subsecretaría aquí, en Gobernación, ¿existe esa posibilidad?

­Hoy día los rumores tienen entretenidos a muchos, hay que hacernos cargo de la realidad.

­¿Esto es una alternativa?

­Le respondo que los rumores no los respondo.

­Ya veremos.

­Ya veremos, dijo un ciego y al final no vio ­respondió el senador.

En tanto, ante los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, Manlio Fabio Beltrones señaló que los "avatares de la política" mexicana ­de los cuales han sido testigos los meses recientes­ sólo son el reflejo de una "inquietud natural" de los legisladores por trazar el destino de México.

En un intento por justificar el conflicto electoral de los meses pasados y la reciente trifulca escenificada por los legisladores en la tribuna del Congreso, cuyas imágenes le dieron vuelta al mundo, el priísta destacó que México vive "circunstancias inéditas e interesantes".

Inclusive, dijo que "no es difícil entender" estas circunstancias complicadas por las cuales atraviesa el país, puesto que sus propios países las han vivido en diferentes etapas de su vida democrática. Pero se dijo convencido de que lo iniciado en estos meses por los mexicanos en medio de algunas dificultades, se sabrá concluirlo en los próximos años de una manera todavía más afortunada.

"Lo que han visto de estos avatares de la política mexicana, no es más que la presentación de una inquietud natural, que compartimos todos los grupos políticos en México, por cada vez ser mejores."

En el brindis decembrino que sirvió de pretexto para reunirse anoche con parte del cuerpo diplomático en el patio central del Senado, en la vieja casona de Xiconténcatl, Beltrones, en nombre del resto de los coordinadores parlamentarios, dijo que México tiene enormes retos por delante, en los que el Senado, como parte del Congreso de la Unión, comparte responsabilidades con la Cámara de Diputados, con un nuevo titular del Ejecutivo a partir del pasado primero de diciembre.

En realidad, vivimos momentos en donde la discusión sobre qué hacer en los próximos años está a la vista de todos, en la que todos los grupos parlamentarios quieren llegar unidos a construir lo que deba ser el país en el futuro.

Y aunque no asistieron los embajadores de países como Estados Unidos, Cuba y los de Sudamérica, en el patio del central estuvieron los representantes diplomáticos de Canadá, Alemania, Panamá, Israel, Palestina y Jamaica, además del nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, entre otros.

Con información de José Antonio Román y Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.