Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Deportes México aspira al quinto o sexto lugar en Panamericanos

Esa es la realidad, sostuvo Jesús Moreno

México aspira al quinto o sexto lugar en Panamericanos

JORGE SEPULVEDA MARIN

México puede aspirar cuando mucho a ocupar el quinto o sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Río 2007, porque "esa es nuestra realidad", consideró Jesús Moreno, jefe de misión para la justa continental.

Agregó que aún se padece "un atraso en lo competitivo de varios años, dependiendo del deporte del que se trate", de allí que si no se solventa esa situación en el mediano plazo "no puede aspirarse a ser un país ganador".

Desatacó que si bien "México es un país tercermundista con una economía muy fuerte", algo por allí se ha desfasado, ya que no se ha podido, como lo han hecho otras naciones tipo España, diversificar los logros deportivos.

Lo anterior, por "los problemas de estructura" que, reconoció, "no son fáciles de resolver, pese a los esfuerzos que se han hecho."

Dijo que "sólo con trabajo ordenado, planificación y unión de esfuerzos podrá haber más campeones mundiales y olímpicos", pero se avanzó lentamente en las recientes administraciones.

Expuso que la Olimpiada infantil y juvenil se ha convertido en "una fabriquita de deportistas", por lo que debe dársele el impulso dosificado necesario y que no se gaste todo el dinero en su organización, porque luego ya no hay para dar seguimiento a los campeones y se pierden en el olvido, ya que sólo unos cuantos acceden al alto rendimiento.

"Han confundido el medio con el objetivo. Le invierten todos los recursos municipales y estatales a la celebración de las competencias, pero después pasa la euforia", el lucimiento de los gobernantes en turno.

"Todo se queda en la organización y en la creación de infraestructura deportiva, y ya no hay para contratar entrenadores ni atender a los deportistas que destacaron y los que llegan son garbanzos de a libra, frutos del esfuerzo de los padres", indicó.

Sobre la asistencia a Río de Janeiro, comentó que la relación de competidores será aproximadamente de 497 y se requerirán de 20 a 25 millones de pesos que, según el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, se absorberán con patrocinios y otras campañas de financiamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.