Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Hallan en fosa común a mujer desaparecida hace siete años

Estuvo varios meses en el forense pero no se dio aviso

Hallan en fosa común a mujer desaparecida hace siete años

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 14 de diciembre. El cuerpo de una mujer reportada como desaparecida en la zona centro de Ciudad Juárez el 23 de mayo de 1999 fue localizado en la fosa común, a donde fue enviada presuntamente por orden de funcionarios de la subprocuraduría de justicia estatal zona norte.

Los restos de Rosa Velia Cordero fueron entregados a sus familiares que la buscaban desde hace más de siete años y este jueves fueron sepultados en el panteón Jardines de los Recuerdos.

El reporte de la desaparición de Rosa, quien en ese entonces tenía 23 años de edad, se presentó en la fiscalía especial que investiga homicidios y desapariciones de mujeres desde el 29 de mayo de 1999, seis días después de que ya no regresó a su casa.

El cadáver permaneció varios meses en las instalaciones del Servicio Médico Forense y presuntamente los funcionarios que supieron de la localización del cuerpo en una zona hasta ahora no conocida, no lo dieron a conocer públicamente.

Los parientes de Rosa Velia Cordero informaron que hace dos días les hablaron a su casa para decirles que habían localizado los restos de su familiar en la fosa común y que ignoraban la causa por la que no fue reconocida antes.

El reporte de la desaparición de esta mujer estaba en la lista de los cerca de 40 casos de "alto riesgo" que existen en Juárez, llamados así por la zona donde desaparecen y las características de las mismas, sin embargo son más de 100 los reportes de desaparición de mujeres acumulados en los años recientes.

Otro de los casos de alto riesgo que tiene la fiscalía especial por parte de la Procuraduría de Justicia Estatal es el de la maestra Edith Aranda Longoria, quien desapareció en la zona centro de Ciudad Juárez el 23 de mayo de 2005 sin que se tenga reporte de ella hasta ahora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.