Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política El IFE fortalece control sobre manejo de recursos de agrupaciones políticas

Deberán presentar contratos con bancos y estados de cuenta, explica Andrés Albo

El IFE fortalece control sobre manejo de recursos de agrupaciones políticas

Según los registros más recientes, actualmente hay 107 organizaciones de ese tipo

ALONSO URRUTIA

Con el propósito de establecer mayor control en la aplicación de recursos públicos y captaciones privadas de las denominadas Agrupaciones Políticas Nacionales, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó reformas al reglamento de fiscalización.

Dichas agrupaciones han cobrado importancia a partir de la reforma electoral de 2003, cuando el Congreso de la Unión estableció como condición ineludible para constituirse en partido político estar conformadas antes como organizaciones de ese tipo. Es por eso que las elecciones de 2006 fueron centrales para la integración de los dos nuevos partidos políticos: Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina.

Desde la creación de esa figura política, aprobada con la reforma electoral de 1996, las agrupaciones políticas nacionales han crecido de manera exponencial, al pasar de 12 en 1997 ­primer año en que se admitieron como tales­ a 107, según el registro más reciente del IFE.

Con las nuevos cambios al reglamento se pretende tener mayor control y vigilancia en el origen, uso y aplicación de los recursos, así como en cuanto a la forma en que presentan sus informes anuales de gastos al Instituto Federal Electoral, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, quien aseveró que para avanzar en las enmiendas se efectuaron diversas reuniones con representantes de dichas agrupaciones para consensuarlas.

Entre las innovaciones para controlar los ingresos destaca la obligación de presentar los contratos celebrados con las instituciones financieras que sean sustento de préstamos o créditos que obtengan.

Asimismo, las agrupaciones estarán obligadas a presentar sus estados de cuenta, a efecto de que la Comisión de Fiscalización cuente con los elementos para verificar los ingresos obtenidos, los intereses devengados y las comisiones generadas por dichos créditos.

Mayor vigilancia en la realización de sorteos

De igual forma, las modificaciones fijan mayores controles en la realización de sorteos. Con eso se adecuan los criterios con los vigentes, tras la reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Con ello se pormenorizan reglas precisas que deberán cumplir las organizaciones para la celebración de dichas rifas.

Otro cambio se refiere a la imposibilidad de realizar modificaciones a los documentos que las agrupaciones entreguen para respaldar sus informes anuales y a los informes mismos, con el propósito de no prolongar deliberadamente los plazos para la fiscalización de sus finanzas.

La secretaría técnica de la Comisión de Fiscalización fue facultada además para solicitar a las instancias que controlan las finanzas de las agrupaciones poner a disposición la documentación necesaria para acreditar la veracidad de lo que reportaron en cada uno de sus informes. Esa atribución podrá ejercerse al día siguiente de que las organizaciones cumplan con su obligación de presentar sus informes anuales.

Los controles también abarcan otros aspectos, como la obligación de las agrupaciones de verificar la veracidad de cada una de las facturas que les sean entregadas. En cuanto a las partidas de conciliación que tengan más de un año de antigüedad, se deberán presentar relaciones en detalle que las justifiquen.

En contrapartida, entre las modificaciones que se introducen para facilitar los manejos financieros de esas organizaciones se encuentra la posibilidad de realizar transferencias electrónicas para recibir aportaciones; para el control de gastos menores, las agrupaciones podrán utilizar bitácoras.

Finalmente, los cambios al reglamento confieren a dichas organizaciones la oportunidad de solicitar asesoría a la referida comisión para el correcto manejo de sus finanzas, fijando la obligación del IFE de darles respuesta en un plazo no mayor a 15 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.