Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Anuncian wixáricas que defenderán tierras enajenadas por tribunal agrario

Buscarán alianza con pueblos indios que luchan por la autonomía de comunidades

Anuncian wixáricas que defenderán tierras enajenadas por tribunal agrario

MATILDE PEREZ U.

En respuesta al resolutivo del Tribunal Unitario Agrario con sede en Durango, de reconocer como propietarios de Bancos de San Hipólito a los ejidatarios de San Lucas de Jalpa, el pueblo wixárica ­Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas­ advirtió que defenderá sus derechos en un marco de autonomía y libre determinación. "Seguiremos en la búsqueda de la reivindicación territorial cuidando y conservando lo que existe en todas las comunidades y defendiendo nuestra madre tierra", manifestaron.

Las autoridades tradicionales y agrarias de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Bancos de San Hipólito, Bancos de Calitique y San Sebastián Teponahuaxtlán expresaron que, como wixáricas (huicholes), forman un solo pueblo, con una herencia cultural histórica común que los une, y por ello las tierras que han ocupado ancestralmente y los recursos naturales no están acotados por los límites estatales y municipales impuestos por el Estado. "La tierra en que vivimos es herencia de nuestros ancestros para que la cuidáramos y defendiéramos como ellos lo hicieron. Es lo que haremos en el caso de Bancos de San Hipólito, porque cuando se daña en su forma de vida a una comunidad se afecta a todo el pueblo wixárica."

En un escrito que enviaron a esta redacción, autoridades wixáricas destacaron que su lucha por la tierra es en un contexto de autonomía, libre autodeterminación y pacífica. "Defendimos, defendemos y defenderemos nuestro territorio sin cansarnos, como acostumbramos a hacerlo en las fiestas y tradiciones, en las que invocamos la vida, y nos opondremos a las leyes indígenas estatales, con las que se pretende terminar de imponer el retroceso que significó la contrarreforma a la ley indígena en 2001."

Al concluir la reunión que llevaron a cabo en el paraje Las Carreras, comunidad de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, las autoridades huicholas adelantaron que buscarán unirse a otros pueblos indígenas y a organizaciones que luchan por la autonomía de los pueblos y alternativas de vida dignas y respetuosas de la naturaleza. "En esa unidad defenderemos el derecho de la comunidad de Bancos de San Hipólito a sus tierras, y lo mismo haremos ante cualquier otra amenaza que sufran los territorios de cualquiera de nuestras comunidades."

El Tribunal Unitario Agrario de Durango otorgó a los ejidatarios de San Lucas de Jalpa 10 mil 720 hectáreas que están dentro de la comunidad Bancos de San Hipólito, de la comunidad wixárica de San Andrés Cohamiata. Los indígenas han realizado una larga lucha por esas tierras que les pertenecen desde 1725, como han demostrado con los documentos respectivos. El 28 de julio de 1981, por resolución presidencial de entonces, se otorgaron a los ejidatarios de San Lucas de Jalpa 33 mil 546 hectáreas, entre ellas las 10 mil 720 de la comunidad huichola. En 1984 se ejecutó la resolución presidencial y años después la Secretaría de la Reforma Agraria revocó la dotación al ejido. El 7 de noviembre de 2002 los huicholes interpusieron ante el tribunal una demanda de nulidad de actos (expediente 327/2002), y a pesar de ello los ejidatarios seguían explotando los bosques de la comunidad, por lo que un grupo de indígenas puso un campamento en los caminos de acceso para frenar la tala. Hace algunas semanas el tribunal favoreció a los ejidatarios, por lo que autoridades de las comunidades huicholas acordaron defender su territorio tanto en el ámbito legal ­ya interpusieron el recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario­ como en el geográfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.