Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política Comienza la pugna entre diputados por la asignación de 69 mil millones

La Comisión de Presupuesto tiene muchas demandas sobre rubros castigados

Comienza la pugna entre diputados por la asignación de 69 mil millones

Anoche arrancó en San Lázaro el proceso de redistribución de los fondos adicionales

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen La organización ambientalista Greenpeace acudió ayer a la Cámara de Diputados, acompañada por un mariachi, para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 se destinen más recursos para la protección de bosques del Distrito Federal Foto: María Meléndrez Parada

La desproporción entre la demanda adicional de recursos para destinarlos a rubros castigados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, y la escasez de ingresos para reasignarlos al gasto de todas las actividades productivas y sociales del país, propiciará que este viernes y la madrugada del sábado los legisladores entren a una disputa por distribuir fondos adicionales de apenas 69 mil millones de pesos.

Al iniciar anoche el proceso de redistribución y reasignación del gasto para el primer año de gobierno de Calderón, los diputados federales de todos los partidos sumaron esa bolsa con los siguientes rubros: subestimación del ingreso, 21 mil millones de pesos; Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, 20 mil millones; recorte a los órganos autónomos, 10 mil millones; gasto corriente, 15 mil millones, y deducción a Enciclomedia, porque su presupuesto pasará de 7 mil millones de pesos a 4 mil millones.

Ese dinero se reasignará de la siguiente forma: al área de comunicaciones, 15 mil millones de pesos; actividades agrícolas y campesinas, 18 mil millones; educación media superior, 7 mil millones; desarrollo social, 3 mil millones; cultura, 3 mil millones, e indígenas, 2 mil millones de pesos.

Asimismo, al Fondo Metropolitano y Desarrollo Regional, 6 mil 500 millones de pesos; al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, 4 mil 200 millones; Medio Ambiente, mil millones; recursos hidráulicos, 2 mil millones, y adultos mayores, 8 mil millones de pesos, que en este caso constituirán la base para una pensión de 500 pesos a los ancianos que viven en zonas rurales.

Ajustes necesarios

En el rubro del reacomodo presupuestal se incluirá un ajuste de casi 10 mil millones de pesos a los ramos autónomos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la cual se pretende disminuir el gasto en 706 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura, 3 mil 882 millones; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 274 millones; al Instituto Federal Electoral, 2 mil millones; a la Cámara de Diputados, 300 millones, y al Senado 150 millones de pesos, informó el diputado perredista Pablo Trejo.

Ante los 69 mil millones de pesos que podrán reasignarse como bolsa máxima, se confronta un volumen cercano a los 200 mil millones de pesos más, que en conjunto las 45 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que hoy sesionará para discutir y aprobar el dictamen del proyecto de presupuesto 2007.

Anoche, la Comisión de Presupuesto se declaró en sesión permanente con el propósito de empezar el desglose de las solicitudes de recursos, y el análisis de los sectores que podrán recibir montos adicionales, dada la importancia que tienen y el compromiso asumido por los diputados federales.

Para discutir el dictamen, la mesa directiva convocó a sesión ordinaria este viernes, que iniciará a las cinco de la tarde. Se prevé que concluya con la aprobación del dictamen en las primeras horas del próximo sábado.

Las principales demandas que las comisiones presentaron para incrementar el gasto en las respectivas áreas de gobierno son las siguientes: ciencia y tecnología, 2 mil 27 millones de pesos más; comunicaciones y transportes, carreteras y caminos rurales, 984.7 millones; cultura, 5 mil 634 millones adicionales para sumar 10 mil 963 millones 682 mil 898 pesos; Distrito Federal, 3 mil 653 millones; desarrollo rural, 20 mil 400 millones de pesos.

Asimismo, desarrollo social, 2 mil 520 millones de pesos; educación, 32 mil 350 millones; equidad de género, 128 millones; fomento cooperativo, 200 millones; juventud y deporte, 807 millones; Marina, mil 156 millones; pesca, mil 987 millones; recursos hidráulicos, 29 mil 602 millones; Instituto Mexicano del Seguro Social, 7 mil 500 millones; transportes, 38 mil 924 millones; turismo, 6 mil 726 millones, y vivienda, 7 mil 563 millones de pesos.

Asimismo, dentro del programa de Atención a Grupos Vulnerables se propuso incrementar en mil 182 millones de pesos el gasto destinado a la atención de personas con VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.