Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política El sindicato asumirá el trabajo sucio de Ulises Ruiz: PRD y PT

Está "inventando" una disidencia, dice Alonso Raya

El sindicato asumirá el trabajo sucio de Ulises Ruiz: PRD y PT

GEORGINA SALDIERNA

El PRD y el PT criticaron ayer la decisión de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de crear una nueva sección en Oaxaca, pues consideraron que la medida implica hacerle el "trabajo sucio" al gobernador Ulises Ruiz y colocarse del lado más atrasado del priísmo.

Con esta decisión el mensaje que está enviando el sindicato a la disidencia es: "ahí donde no me pueda entender contigo te voy a desaparecer", dijo Miguel Alonso Raya, consejero nacional del sol azteca y dirigente del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo.

Destacó que en el organismo sindical ha imperado una política de castigo y exclusión para imponer su criterio. Si bien los maestros cometieron errores, eso no puede ser pretexto para impulsar la intervención "descarada y abierta" del comité nacional del SNTE, inventando disidentes para crear una sección, añadió.

También señaló que la obligación de la dirigencia nacional del magisterio es conciliar, no intervenir en una sección ni actuar con intolerancia y miopía, subrayó Alonso Raya.

Luego de criticar el acuerdo de la cúpula sindical, el perredista hizo un llamado a los dirigentes magisteriales a que modifiquen la política que aplica a los maestros de Oaxaca, que se sienten a dialogar y busquen vías de entendimiento, respetando las diferencias que existen.

Miguel Alonso Raya consideró que la creación de la nueva sección sólo reactivará la violencia, y al final de cuentas el SNTE se convertirá sólo en el aliado del gobernador Ulises Ruiz y lo "más podrido de Oaxaca", agregó.

Por lo que hace a los profesores de la sección 22, el ex diputado consideró que deben cerrar filas, restañar heridas y tender puentes con la gente a la que se persiguió y se satanizó luego de que aceptarán reiniciar las clases. "Tiene que haber una política de reconciliación", insistió.

Estructura elbista

Por su lado, el senador del PT Alejandro González equiparó la creación de la nueva sección a un "golpe de Estado sindical", aunque advirtió que la medida puede ser un arma de dos filos, pues se trata por un lado de un "trancazo al magisterio democrático" y por otro se abre la posibilidad de "montar" a la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, secciones paralelas en las cuales supuestamente tiene dominio.

Debido a la tradición disidente de los profesores oaxaqueños, considero que la sección paralela no tendrá éxito. Sin embargo, dijo, hay que estar atentos, pues Gordillo Morales "no tiene miramientos y actúa con impunidad. Esperamos que el magisterio democrático logre rechazar este golpe", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.