Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Se atribuyen grupos priístas de Chiapas los asesinatos en Viejo Velasco Suárez

La Fundación Lacandona y Opddic envían por fax la confesión al Fray Bartolomé

Se atribuyen grupos priístas de Chiapas los asesinatos en Viejo Velasco Suárez

"Somos los verdaderos dueños de las tierras", aseguran los organismos en el documento

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Miles de milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se concentraron en las juntas de buen gobierno en Chiapas para manifestar su solidaridad a simpatizantes y "presos políticos" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Foto: Tomás Vázquez

La denominada "comunidad lacandona", bajo el nuevo nombre de Fundación Lacandona, y la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) reconocieron ser autoras del ataque a la comunidad Viejo Velasco Suárez el pasado 13 de noviembre en Montes Azules, Chiapas, en el cual resultaron muertos tres indígenas (en principio, en medio de la confusión por lo apartado del lugar, se habló de más víctimas y se dijo que eran bases de apoyo zapatistas) y cinco más permanecen desaparecidos, de acuerdo con una carta enviada por fax al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Si bien el documento carece de firmas autógrafas ­cinco días después no ha sido desmentido­, está escrito en el estilo característico de la Opddic.

De manera inusitada, se señala como parte de "los verdaderos asesinos de nuestros compañeros de la comunidad lacandona" a varios indígenas aún desaparecidos y al ambientalista Miguel Angel García, de Maderas del Pueblo del Sureste, lo cual ha sido considerado por este último como "una difamación y una verdadera amenaza contra mi integridad física y la de mi familia".

La Opddic fue fundada por el ex diputado local y actual diputado federal suplente por el PRI, Pedro Chulín, quien antes animó, con apoyo del gobierno de Roberto Albores Guillén, al grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (Mira), cuya existencia siempre fue negada oficialmente, pero del cual se llegó a conocer su estructura paramilitar interna.

Actualmente, la Oppdic es señalada como organización que posee grupos civiles armados. A lo largo del sexenio de Vicente Fox y de la gestión de Pablo Salazar Mendiguchía en la entidad, la Opddic tuvo, según Maderas del Pueblo, "un espectacular crecimiento, ocupando territorialmente espacios antes cubiertos por los grupos paramilitares Mira (región de las cañadas), Chinchulines (Chilón) y Paz y Justicia (Tila, Sabanilla, Salto de Agua y Palenque)".

Decretos presidenciales

Por su parte, los lacandones, pueblo maya compuesto por algunos centenares de indígenas que habitan en tres comunidades (Lacanjá, Nahá y Metzabok), son oficialmente dueños de más de 500 mil hectáreas de la reserva de la biosfera de Montes Azules desde los años 70 y 80, merced a dos decretos presidenciales, en particular uno emitido por Luis Echeverría Alvarez a instancias del entonces gobernador Manuel Velasco Suárez.

Posteriormente, José López Portillo anunció un segundo decreto, extendiendo desordenadamente las tierras de los lacandones y agregando derechos a pobladores tzeltales y choles que aceptaron ser reubicados entonces.

Así se creó la "comunidad lacandona", que reclama ahora, en ocasiones violentamente, derechos contra decenas de poblados asentados en la zona. Está probado que cuenta con armas, adiestramiento militar y respaldo oficial, y desde tiempo atrás se asoció con la Opddic.

El reconocimiento

La sangrienta agresión a Viejo Velasco Suárez fue realizada por ellos. En el documento titulado "El rostro de la comunidad lacandona", dirigido "a los Xinich, a las organizaciones no gubernamentales, a los líderes católicos, a los derechos humanos, a los EZLN, a Felipe Calderon Hinojosa y a Juan Sabines Guerrero", se lee textualmente (se respetan sintaxis y ortografía del original):

"Los acontecimientos del pasado 13 de noviembre del presente (mes) es una muestra de que la comunidad lacandona se empieza a tomar decisiones ante sus agresores que durante mucho tiempo lo vienen soportando, no es ni sera la ultima vez que toma una reaccion para defenderse, ahora es el grupo que se empieza a hacer valer sus propios derechos, a demostrar que son los dueños y que cuentan con documentos oficiales que le acredita ser los propietarios.

"Antes, a demostrado un rostro pacifico sin pasamontañas y como siempre ha venido demostrando con la via del dialogo y la concertacion junto con las instituciones del gobierno y con los poblados que estaban involucrados (hoy reubicados y/o regularisados), otros por renuencia quieren seguir refugiandose ahì con las mismas amenazas de siempre, pero no se van a quedar con las suyas... tendran que hacer algo con la comunidad lacandona, no se permitiran mas agresiones, secuestros y asesinatos de nuestra gente, tambien somos seres humanos que valemos ante los ojos de Dios.

"En este momento hacemos responsables a los hoy profugos de la justicia (aunque se hayan ido al norte del pais, estaremos pendientes de ellos) Mariano Perez Guzman, Miguel Moreno Montejo, Juan Peñate Montejo, Roberto Nuñez, Isidro Perez Vazquez, y Miguel Angel Garcia de Maderas del Pueblo y otros, que son los verdaderos asesinos de nuestros compañeros de la comunidad lacandona, que por tratar de rescatar a sus seres queridos secuestrado el pasado 11 del mismo mes y año fue acribillado a balazos.

"La comunidad lacandona con más de 31 barrios o ejidos (como le gusten llamar), ahora existe mas poblados que se han sumado para defender a la organización indigena pacifica fundado en el tiempo de Echeverria y Manuel Velasco Suares, con un total de 1678 comuneros, ahora cuenta con un total de 79 mil 500 habitantes. No pueden seguir soportando tantas injusticias de las personas que se dicen ser zapatistas o de las organizaciones Hormiga.

"Es tiempo de decir la verdad: somos los verdaderos dueños de las tierras de la comunidad lacandona con documentos firmados por gobiernos pasado y en la actualidad, y no como quien se hace ser dueño de unas cuantas personas que se encuentran con pasamontañas para no ser identificados.

"No queremos la violencia"

"No permitiremos que usen mas el nombre de la comunidad lacandona, somos otro grupo de seres humanos, que no pretende usar la violencia, siempre a participado en la Ciad del dialogo para seguir manteniendo el orden social; pero tambien pensamos seguir aguantando en estos tiempos mas invasiones, violencias y agresiones, hemos recapacitado que tambièn somos seres humanos para tomar lo que todo mundo atemoriza, las armas, hay que pensar compañeros indigenas nos mantendremos alertos y unidos defenderemos nuestro territorio. Ninguna invasion mas".

Firman: "todos unidos, Fundacion Lacandona A. C. y Opddic".

Mientras tanto, ya se han manifestado al respecto las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de los caracoles de Roberto Barrios y Morelia, las cuales han rechazado las acusaciones de los reactivados grupos priístas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.