Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Economía Tomar recursos del fondo estabilizador petrolizó presupuesto, advierte experto

Canacintra: reducir el gasto a Pemex pone en riesgo económico a México

Tomar recursos del fondo estabilizador petrolizó presupuesto, advierte experto

Incapacidad legislativa para eliminar privilegios fiscales

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Plataforma petrolera de Pemex en el puerto de Veracruz Foto: La Jornada

La medida recomendada por los diputados y avalada por el Senado de la República para obtener mayores ingresos a partir de tomar dinero del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros sólo reflejó la incapacidad de los legisladores para encontrar alternativas que mejoraran la recaudación tributaria mediante la derogación de regímenes fiscales que permitan a los grandes consorcios eludir impuestos, consideró Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda del Gabinete Legitimo.

Destacó que al tomar 20 mil millones del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo fue equivalente a incrementar la estimación de la cotización del crudo esperado en aproximadamente 2.5 dólares por barril y con ello y como siempre lograron petrolizar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2007.

También puso de manifiesto el temor de aplicar una "efectiva y drástica" reducción del gasto superfluo en todos los ámbitos del gobierno; poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Así, de esta manera para resolver un "hoyo fiscal" de aproximadamente cuatro mil millones de pesos que implicaba el rechazo al impuesto a los refrescos, prefirieron "acomodar la ley" y tomar recursos del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo para contar con recursos para satisfacer las demandas de gasto y así enfrentar la negociación del Presupuesto 2007.

Di Costanzo afirmó que los legisladores ni siquiera fueron capaces de por lo menos hacer extensiva la reducción del 10 por ciento a los salarios de todos los mandos superiores de la totalidad del aparato gubernamental. "Mucho menos cuestionaron los recursos para satisfacer las demandas de gasto y así enfrentar la negociación del Presupuesto 2007". Aseguró, que los cuatro mil millones de pesos pudieron haber sido compensados con las reducciones de gasto.

Sin embargo, los legisladores de manera "unánime" optaron por tomar recursos de un Fondo que fue creado en legislaturas anteriores con el único fin de que las finanzas públicas que dependen en una tercera parte de los precios del petróleo, pudieran tener un "colchón" y enfrentar una abrupta caída en los petroprecios.

Para lograr lo anterior, agregaron un artículo transitorio a la Ley de Ingresos que establece textualmente lo siguiente: "Artículo Decimosegundo.- Durante el ejercicio Fiscal de 2007, de los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización a que refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, 20 mil millones de pesos se destinarán a financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

El resto de los recursos se destinará a lo que establecen las leyes Federal de Derechos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo los legisladores, ni siquiera se preocuparon por revisar lo que el artículo 256 de la Ley Federal de derechos establece, ya que la disposición referida entre otras cosas establece que Pemex pagará este derecho de manera anual y durante el año, efectuará pagos provisionales, que se erogarán en abril, julio, octubre y enero ( este último del año siguiente).

El secretario de Hacienda del gabinete legítimo explicó que con ello los 20 mil millones que ya repartió y asignó la Cámara de Diputados no ingresarán a las arcas nacionales sino hasta abril del próximo año, si es que durante los tres primeros meses de 2007 se observó en el mercado internacional un precio promedio del petróleo tal que haya permitido que para ese momento ya se acumularan los 20 mil millones ya asignados y repartidos.

Advirtió que si esto no es así, entonces tendrían que esperar hasta finales de julio para disponer de los 20 mil millones. "Luego entonces al no contar, con la certidumbre de las asignaciones monetarias desde un principio, y esperar hasta el mes de abril en el mejor de los casos, es muy probable que los proyectos que se llevarán a cabo con esos recursos, se retrasen o se generen subejercicios o bien no se puedan realizar".

Aclaró que la decisión del Congreso en torno al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo puede causar una controversia jurídica entre dos leyes.

* Recortan recursos a la paraestatal para compensar el frustrado impuesto a refrescos, señala cámara industrial

SUSANA GONZALEZ G.

Reducir el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando a otros sectores se les logró aumentar, pero sobre todo utilizar el Fondo de de Estabilización de los Ingresos Petroleros para cubrir el hueco en la Ley de Ingresos por no haberse aprobado el impuesto a los refrescos, pone en riesgo económico a México el próximo año, advirtió Gilberto Ortiz, presidente del Comité Directivo de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Canacintra).

Lamentó que a pesar de que Pemex aporta la mayoría de los recursos a las arcas del gobierno para financiar a los otros sectores, legisladores y gobierno sigan sin considerarlo prioritario y le impongan un recorte de casi 4 mil millones de pesos de su presupuesto para 2007, cifra similar a la que se pretendía captar de haber sido aprobado el impuesto a los refrescos.

En la iniciativa de presupuesto enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso, a Pemex se le asignaban 144 mil 326 millones 800 mil pesos, pero los legisladores hicieron un ajuste a la baja de tal manera que su gasto quedó en 140 mil 802 millones de pesos, es decir que se le quitaron 3 mil 524 millones de pesos, de acuerdo con la información que comenzó a circular ayer, una vez que fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

En cuanto al Fondo de Estabilización, el directivo de Canacintra explicó que se trata de un "seguro" que jamás debe ser tocado, salvo cuando se registra una baja en los precios internacionales del crudo pues entonces se utiliza para inyectarle recursos al Presupuesto de Egresos, a fin de que no haya recortes en las partidas de gasto fijadas para cada sector.

Por eso mismo, es sumamente riesgoso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión hayan accedido de antemano y para otros fines a echar mano de una parte del Fondo de Estabilización, más aún cuando el energético es uno de los sectores productivos más volátiles del mundo y 2007 no se pronostica como un buen año en materia económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.