Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política Duplican presupuesto para la Comisión Nacional Forestal

Los fondos deben ser utilizados con honestidad: Greenpeace

Duplican presupuesto para la Comisión Nacional Forestal

Greenpeace informó ayer que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó un incremento de más de 6 mil millones de pesos para el sector ambiental, de los cuales mil millones se destinarán a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con esta decisión se corrige el recorte propuesto por la Comisión de Medio Ambiente a esta dependencia y se duplican sus recursos en relación al presupuesto de 2006.

Esta organización ambientalista subrayó que la FAO y el INE han resaltado que "México tiene la quinta tasa de deforestación más grave del planeta", por lo que es esencial destinar recursos para evitar que los bosques desaparezcan en este siglo. Greenpeace considera un acierto de los diputados haber duplicado el presupuesto de la Conafor, pero, advirtió, que ahora falta que esos recursos se destinen efectivamente al manejo forestal sustentable comunitario.

El coordinador de la campaña de Bosque de Greenpeace, Héctor Magallón, señaló que el incremento al presupuesto de la Conafor, en poco más del ciento por ciento, con respecto a 2006 "es un paso correcto para enmendar los graves errores gubernamentales en materia de política forestal".

La organización ecológica dijo que es necesario que estos recursos asignados a la Conafor se destinen a conservar los bosques por medio del manejo sustentable, es decir, a través del apoyo a comunidades y ejidos dueños de los bosques y selvas del país, ellos deben recibir la mayor parte de los recursos de la Conafor, ya que estudios realizados por el Instituto Nacional de Geografía de la UNAM, en Quintana Roo y Guerrero demuestran que en zonas donde comunidades y ejidos llevan a cabo un manejo forestal sustentable la tasa de conservación es comparable a la de las áreas naturales protegidas, y, abundó la organización, no como hasta ahora se ha hecho que se ha dado prioridad a programas de reforestación, los cuales son un fracaso pues sólo sobreviven 25 de cada 100 árboles plantados, de acuerdo con la evaluación del Programa Nacional de Reforestación 2003 de Conafor, publicado en octubre de 2004.

Greenpeace aseveró que ahora es responsabilidad de la Semarnat y Conafor dar buen uso al incremento presupuestal, y debe de dar prioridad a programas de capacitación, sistema de información, fortalecimiento de la autogestión, al Prodefor, al programa Promoción de la Producción-Procymaf, Coinbio y PSA entre otros que han contribuido a revertir la destrucción de bosques desde un enfoque social comunitario, resaltó Héctor Magallón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.