Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

En puerta, tercera demanda contra Rivera por solapar a pederastas

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La tercera demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por el delito de protección a un sacerdote pederasta será interpuesta por Valentina Mendoza, madre de tres hijos abusados sexualmente por el cura Nicolás Aguilar, en Los Angeles, California, hace 12 años.

 

La Corte puso una venda al caso ISOSA, pero aún puede llevarse ante tribunales

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) colocó una "venda" a la sociedad mexicana al impedir una auditoría a la empresa Integradora de Servicios Operativos Sociedad Anónima (ISOSA), donde se acreditaría que funcionarios como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz crearon vehículos aparentemente privados para desempeñar funciones públicas, lamenta el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona.

 

Envía Calderón reconocimientos a los partidos por la aprobación del PEF

ALONSO URRUTIA

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa envió anoche cartas de reconocimiento a todos los coordinadores de las cámaras de Diputados y Senadores, así como a los dirigentes de los partidos "por la responsabilidad asumida durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico", concluido el sábado pasado.

 

Propondrá el PRD elevar a rango de ley los programas sociales

ANDREA BECERRIL

 

En 10 años, los partidos han recibido recursos por más de $25 mil millones

ALONSO URRUTIA

Convertida en discusión cíclica desde que en 1996 se aprobó una reforma que dotaría a los partidos políticos de financiamiento millonario para contender en elecciones, los recursos que les son destinados generan anualmente críticas sobre la cantidad asignada. En los 10 años que tiene en vigor el esquema de financiamiento, los institutos políticos han recibido un monto global de 25 mil 680 millones de pesos para gastos tanto ordinarios como de campañas electorales.

 

Busca el Senado cómo financiar construcción de su edificio sede

ANDREA BECERRIL

 

Presentan queja jefes policiacos de Oaxaca acusados de filtrar información a la PFP

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre. Rafael Vásquez Tadeo y Carlos Roberto Peralta Martínez, comandantes de la Policía Ministerial del Estado (PME), presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del director de la corporación, Manuel Moreno Rivas, por malos tratos en su centro de trabajo y por recibir amenazas de muerte.

 

CNTE: otro comité magisterial oaxaqueño, estrategia de Gordillo

KARINA AVILES

 

La excarcelación de 80 personas "no está clara para nadie"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Contra la CFE, mayoría de quejas ante la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de las 5 mil 375 quejas que recibió este año por presuntas violaciones a las garantías fundamentales, las autoridades con mayor número de señalamientos fueron la Comisión Federal de Electricidad, con mil 153; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 722, y la Procuraduría General de la República, 522.

 

Activistas de por lo menos 30 países asisten a la reunión convocada por el EZLN

Comunicado del EZLN sobre el intergaláctico.

 

Duplican presupuesto para la Comisión Nacional Forestal

 

Prevén choque entre Calderón y Espino al renovar el Consejo Nacional del PAN

GEORGINA SALDIERNA

Con la renovación de su Consejo Nacional, el PAN registrará el próximo año la primera gran disputa por el control del partido. De entrada son dos las corrientes que pelearan la mayoría en este órgano de gobierno: la de los doctrinarios, encabezada por el presidente Felipe Calderón, y otra de carácter más conservador que tiene entre sus líderes al actual presidente del partido, Manuel Espino Barrientos.

 

Debemos trabajar para México, dice Norberto Rivera

 

Usará Gobernación 40% de su gasto en inteligencia y seguridad nacional

FABIOLA MARTINEZ

La operación de los servicios de seguridad e inteligencia nacionales absorberá cerca de 40 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SG) para 2007.

 

Recomienda ONG abandonar la costumbre de festejar echando bala

José Galán

 

Preparan operativo en EU para cazar indocumentados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 26 de diciembre. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en coordinación con el gobierno de Arizona, alista un megaoperativo para cazar indocumentados que laboran o viven en esa entidad limítrofe con Sonora, México.

 

Niega gobierno cubano que vaya a excarcelar a 3 polleros mexicanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Presentan demanda para anular ordenanza antimigrante

Notimex

 

Se alista reforma migratoria más beneficiosa: NYT

Notimex

 

Cayó el número de productores agrícolas en 5 años

MATILDE PEREZ U.

En el pasado quinquenio el número de productores se ha reducido debido a la renta o venta de tierra y a la presión de las zonas urbanas sobre la frontera agrícola, pues de los 7.7 millones de personas que participan en la economía rural sólo 3.3 millones son productores, indica el reporte El sector agroalimentario mexicano, evolución, retos y perspectivas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Exigen campesinos a Sedeso desglose de beneficiarios de apoyo a adultos mayores

Matilde Pérez U.

Una de las primeras acciones que llevarán a cabo las organizaciones campesinas será exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que presente un desglose del padrón de beneficiarios del programa de atención para adultos mayores en zonas rurales (PAAM), pues ha entregado los recursos discrecionalmente y deja afuera miles de solicitudes, asentaron el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Mal comienzo de Calderón: sin ritos ni mitos
Marcos Roitmann Rosenmann

Oaxaca: gobierno de ficción
Francisco López Bárcenas

Adultos inocentes
José Steinsleger

¿Triunfarán los fanatismos?
Arnoldo Kraus

Balance de hechos religiosos 2006
Bernardo Barranco V.