Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política Cayó el número de productores agrícolas en 5 años

Cayó el número de productores agrícolas en 5 años

MATILDE PEREZ U.

En el pasado quinquenio el número de productores se ha reducido debido a la renta o venta de tierra y a la presión de las zonas urbanas sobre la frontera agrícola, pues de los 7.7 millones de personas que participan en la economía rural sólo 3.3 millones son productores, indica el reporte El sector agroalimentario mexicano, evolución, retos y perspectivas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con dicho estudio, la renta de la tierra se acentúa en el ciclo otoño-invierno, periodo en el cual se estima que 50 por ciento de las tierras productivas ­la mayoría de riego­ son sujetas a ese mecanismo, que se ha hecho práctica común en Baja California, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Mientras en la etapa de primavera-verano el fenómeno abarca 25 por ciento de la superficie productiva y se detecta principalmente en Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Al inicio de la década de los años 90, el número de productores ascendía a 9 millones 845 mil 20, en 2003 se redujo en 125 mil 995, cifra que podría variar si se considera el fenómeno de la migración de hombres y mujeres jóvenes, hijos de campesinos e indígenas, que se estima suman 100 mil personas anualmente a partir del inicio del nuevo siglo.

Las cifras muestran cómo se ha reducido la población dedicada a la producción agrícola y pecuaria, ya que en dicho periodo los propietarios pasaron de 1 millón 243 mil 277 a 976 mil 509; el número de ejidatarios y comuneros se redujo de 2 millones 78 mil 261 a un millón 641 mil 201, y los arrendatarios y aparceros, de 411 mil 465 a 265 mil 427.

De acuerdo con el estudio, un fenómeno inverso se detectó en los productores pecuarios sin tierra, que pasaron de 93 mil 546 a 231 mil 600, y los empleados y operarios, que de 109 mil 738 ascendieron a 150 mil 969 personas.

Continúa la fragmentación de la tierra

Durante dicho periodo, la política gubernamental tampoco pudo revertir el fenómeno de la fragmentación de la tierra, pues 78 por ciento de los 2 millones 147 mil 142 productores de granos y oleaginosas en tierras de temporal posee menos de cinco hectáreas, mientras en las de riego el porcentaje es de 75.1 por ciento de un total de 429 mil 77 agricultores.

Sin embargo, dichos fenómenos no han alterado sustancialmente la producción agrícola, pues la producción promedio anual aumentó 3 por ciento y en el año que termina se contabilizan 154 millones de toneladas de los principales cultivos, de las cuales 25 millones corresponden a granos y oleaginosas, asentó la Sagarpa.

Los mayores aumentos anuales se detectaron en frijol, con 7.1 por ciento, y en maíz, con 3.3 por ciento, aunque las mayores cosechas se lograron, en orden descendente, en forrajes, hortalizas, frutales, granos alimenticios y cultivos industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.